Las pantallas informativas fueron robadas y las primeras pintadas afean los aseos, a los dos meses de su inauguración

El vandalismo hace mella en el recién abierto Parque Montealegre

El verano pasa factura al parque botánico de Montealegre. A punto de cumplirse dos meses de la apertura de uno de los proyectos estrella del gobierno municipal en el anterior mandato, el efecto llamada que tuvo en su día la inauguración parece hacerse contenido en las últimas semanas. Pero además de resentirse la asistencia, el verano también está repercutiendo en las plantas, algunas de las cuales se están viendo afectadas por la sequía, como parte de los alcornoques de nueva plantación, y la señalización de los distintos recorridos está tapada.
A este panorama se unen también las primeras huellas de los vándalos, que ya se han dejado caer por el parque: las pintadas en la caseta que alberga los aseos y el robo de los equipos informáticos que proporcionaban información a los visitantes sobre el espacio natural son una prueba evidente de su paso por unas instalaciones que ha alcanzado los tres millones de euros, entre la adquisición de terrenos y las obras, financiadas en buena medida por el Fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad.

En lo que respecta a las visitas, estos dos primeros meses de vida del parque la media de visitantes durante la semana superó ligeramente las 12 personas diarias, aunque hubo días puntuales (como el 12 y el 26 de julio) en el que las estadísticas registran una única persona. Los fines de semana, la media se incrementó hasta las 89. En total, pasaron por Montealegre 1.569 personas, de las que más de la mitad (862) lo hicieron durante los dos primeros fines de semana y muchas de ellas lo hicieron en grupos.



AÚN NO RECIBIÓ LA OBRA

Ante esta situación, el alcalde, Francisco Rodríguez, reconoce que 'estamos esperando a que se entregue a obra (el parque) para nós asumir o mantemento e a vixiancia', aunque matiza que es imposible controlar las 24 horas todo el espacio. Según él, el Concello está a la espera de que se finalice el proceso de obras y las certificaciones, además de que se completen algunas plantaciones que todavía quedaban pendientes y que se tienen que realizar a lo largo del mes de octubre.

En este sentido, el regidor explica que el espacio está todavía en una fase de prueba y que, por lo tanto, tampoco es significativo el número de visitas que haya recibido hasta la fecha.

Para el regidor, posiblemente no será hasta principios del próximo año cuando el parque esté funcionando a pleno rendimiento. Para aquel entonces, el Concello quiere que la gestión de este espacio esté en manos de un patronato y que cuente también con iniciativa privada. No en vano, la idea original del complejo se basaba también en atraer empresas para que pudiesen realizar investigaciones relacionadas con el medio ambiente en el marco de estas instalaciones. El inicio del curso escolar será, posiblemente, un posible revulsivo para que el espacio de Montealegre vuelva a contar con visitantes.

Te puede interesar