Varela quiere controlar el uso de los fondos públicos

En la imagen, Carlos Varela.
Los tres delitos que más calificaron los fiscales de Galicia durante el pasado año son, por este orden, los relacionados con la seguridad vial, que son los que coparon el 44,7% de las calificaciones realizadas por el ministerio público, seguidos por los de lesiones (15,8%) y por los patrimoniales y del ámbito socioeconómicos (15,7%).
Es lo que refleja la memoria de 2011 de la Fiscalía Superior de Galicia presentada ayer por el fiscal responsable de este organismo, Carlos Varela. En este documento, se recoge, asimismo, que a lo largo de 2011 se tramitaron en Galicia 310.011 procedimientos penales por delitos, un 0,89% más que a lo largo de todo el año anterior.
De todos estos expedientes sólo terminaron en sentencia el 4,86%, mientras que el 69,29% concluyeron por finalización anticipada, bien por sobreseimiento o archivo (44,39%) o por acumulación o inhibición (23,9%). Según el fiscal superior, Carlos Varela, 'un año más las estadísticas confirman que alrededor de dos de cada tres procedimientos tramitados no pasan el filtro de la fase inicial'.
Además, durante el pasado ejercicio el ministerio fiscal gallego formuló un total de 15.211 escritos de acusación, un 10,5% más que los que elaboraron los fiscales durante 2010.

mayor actividad delictiva
La seguridad vial fue en 2011, un año más, una de las materias con mayor actividad delictiva, dado que aunó un total de 7.600 escritos de acusación -un 13,4% más que en año anterior- lo que supone el mencionado 44,7% del total de todos los delitos vistos en Galicia.
La conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas es la principal causa de estas infracciones penales, siendoel origen del 63,61% de los delitos contra la seguridad vial. Por su parte, en lo referido a la violencia contra la mujer, la fiscalía gallega abrió 7.345 procedimientos, un 2,7% menos, siendo calificados un total de 2.998 delitos de este tipo. Asimismo, a lo largo de 2011 se concedieron 798 órdenes de alejamiento, el 63,7% de las solicitadas.
La memoria de la Fiscalía gallega también hace mención expresa a que durante el pasado año tres mujeres murieron en Galicia a manos de sus parejas o exparejas, una más que en el año anterior.
Otra de las materias evaluadas por el ministerio público a nivel gallego fue la de los menores infractores. Los representantes de este organismo llevaron a juicio a un total de 1.201 jóvenes, un 9% menos que el año anterior. La mayoría tuvieron que responder ante un juez especializado por delitos contra el patrimonio, lesiones o violencia familiar.
Durante la comparecencia en la que se presentó la memoria de la Fiscalía Superior de Galicia Carlos Varela propuso la creación de 'órganos especializados' para tratar los trastornos de conducta de los menores que delinquen. Precisamente, las soluciones extrajudiciales en casos de menores disminuyeron un 33,9% debido a la saturación de los equipos de mediación.
Por otro lado, en materia de medio ambiente y urbanismo, la Fiscalía especializada en estas áreas incoó 216 diligencias en 2011 -el 29,6% por infracciones penales en la ordenación del territorio y el 18,5 por incendios- e interpuso 20 denuncias y 13 querellas.
A lo largo de 2011 la Fiscalía presentó, asimismo, varias propuestas entre las que destaca la creación de un órgano de control de la corrupción, inspirado en el modelo portugués, que vigilaría los riesgos de los casos de tráfico de influencias en los sistemas de los distintos departamentos de la administración pública. En este sentido, defendió la existencia de un control para evitar que 'puedan ser desviados o mal utilizados' fondos públicos. Paralelamente, planteó también un plan de protección del patrimonio eclesiástico que incluiría una base de datos con descripciones y fotografías que facilitarían la identificación y posterior devolución del patrimonio sustraído.
El fiscal superior señaló, además, que su equipo está preparando una propuesta sobre la reordenación del mapa judicial en Galicia, que previsiblemente se podría presentar en el Parlamento gallego en su comparecencia programada para finales de año. Por último, Carlos Varela también reclamó sensibilidad judicial para evitar que se dilate en el tiempo la resolución sobre la demanda colectiva interpuesta por la Fiscalía en relación a la comercialización, por parte de Novagaliciabanco (NGC), de participaciones preferentes. También recordó a los afectados que recurran a la vía extrajudicial del arbitraje que 'non poderán acollerse á demanda'.

Te puede interesar