El proyecto de trazado de la variante permanece en estudio, paralizado desde hace cinco años

La variante por Cerdedo ahorra 20 minutos en la comunicación entre Ourense y Vigo

La línea de alta velocidad entre Ourense y Vigo por Cerdedo supone una reducción de hasta 20 minutos en el tiempo de trayecto entre ambas ciudades, comparado con el viaje a la ciudad olívica por Santiago, que tendría una duración aproximada de entre 60 y 72 minutos. Este trazado aprovecha, además, tramos del que une Ourense y Santiago y del Eje Atlántico.
Desde la Meseta o desde Ourense, la línea por Cerdedo evitaría tener que desplazarse hasta Santiago para llegar a Vigo en AVE, teniendo que pasar por Vilagarcía de Arousa y Pontevedra. En definitiva, y como es lógico, la línea directa reduciría el tiempo del viaje. Con la variante por Cerdedo la duración del trayecto entre Ourense y Vigo es de 50 a 55 minutos, según los cálculos realizados. Sin esta variante, a los aproximadamente 20-25 minutos previstos para el recorrido entre Ourense y San tiago, habría que añadir los 40 minutos que, se calcula, se tardará en llegar en AVE desde esta última ciudad a Vigo. Es decir, entre Cerdedo y la línea vía Santiago hay una diferencia aproximada de entre 10 y 20 minutos.

La vía por Cerdedo, de 112 kilómetros de longitud y en fase de estudio desde hace cinco años, utiliza un tramo de la línea Ourense-Santiago, que son los 20 kilómetros existentes entre la ciudad y Carballiño. Cerca de la villa, se contempla un desvío para enlazar con la línea de Cerdedo que, tras 59,6 kilómetros, llegará a Portela, en el norte de Pontevedra, y se unirá con el Eje Atlántico de alta velocidad (el de A Coruña y Santiago), aprovechando finalmente los 38 kilómetros Portela-Pontevedra-Vigo. Esta opción, de una gran complejidad orográfica que lleva a que el 80% del trazado tenga que transcurrir por túneles o viaductos, fue la segunda avalada por el Ministerio de Fomento, que en un primer estudio informativo se decantaba por un trazado siguiendo el recorrido actual entre las dos ciudades, por el río Miño. Recientemente, ha aparecido una nueva opción, sin reconocimiento oficial. Es la del ingeniero Xosé Carlos Fernández, que propone una tercera por Mondariz, de 86 kilómetros.

LÍNEA CONVENCIONAL


El viaje a Barcelona se acorta dos horas

Renfe pondrá en servicio un nuevo tren Alvia, de alta velocidad y rodadura desplazable entre Ourense y Barcelona, que permitirá reducir el tiempo de viaje en dos horas y nueve minutos, dado que circula entre Zaragoza y Barcelona por la línea de alta velocidad. Entrará en servicio el día 15 entre Barcelona, Ourense y Vigo y a partir del día siguiente comenzará a circular en ambos sentidos. Sustituye al Talgo 4, que circula en días alternos desde Vigo y A Coruña hasta la capital catalana. El Alvia, que puede alcanzar los 250 kilómetros por hora, circulará diariamente entre Ourense y Barcelona y empleará 11 horas y 18 minutos en completar los 1.341 kilómetros de la línea férra, el tren diurno español de mayor recorrido.




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