Los vecinos se movilizan por el estado del vial de Santa Mariña

Vecinos de la localidad de Santa Mariña, en Ourense, se manifestaron ayer en la deteriorada calzada de la carretera OU-101, que comunica Ourense con Maceda, para protestar por las demoras en la reforma de la vía.
El tramo de la OU-101, entre la rotonda del cuartel de la Guardia Civil y A Zamorana, acumula un retraso de meses en las obras de reforma que la Consellería de Política Territorial ha emprendido para facilitar la comunicación entre Maceda y Ourense. El caso es que en el citado tramo toda la calzada ha sido levantada, para ensanchar el vial y mejorar su firme. Sin embargo, los meses pasan y las obras se paralizan o ralentizan, sin que se vea próximo el final, lo que ocasiona graves problemas de seguridad vial, pues las obras están mal señalizadas y, además, el estado de la calzada, lleno de piedras y tierra ocasiona múltiples problemas a los vehículos y a los propios vecinos.

Ayer, los residentes en Santa Mariña, la principal localidad por la que discurre la carretera, salieron a la calzada y cortaron el tráfico durante una hora, una medida que piensan repetir si la Con sellería hace oídos sordos a sus quejas. Plantean, incluso, una nueva movilización el próximo fin de semana para llamar la atención sobre el pésimo estado de la carretera.

Meses de retraso

Las obras en la OU-101, que fueron anunciadas ’a bombo e platillo’, como dicen los vecinos, tanto por Política Territorial como por la propia Vicepresidencia de la Xunta, ya se iniciaron en verano pasado pero tras unos primeros meses de actuaciones, quedaron ralentizadas pese a que la lluvia, tradicional obstáculo para la mejora de las carreteras, apenas afectó este invierno a Ourense. En todo caso, ni con mla ni con buen tiempo se han agilizado los trabajos; es más, lo poco realizado se ha deteriorado porque hay tramos que son pedregales.

Los vecinos, que quieren explicaciones del delegado de Política Territorial al respecto, pedirán una reunión con su departamento y, sobre todo, un plazo de ejecución de la calzada, con cuya reforma están de acuerdo, pero no con las demoras que padece.

Te puede interesar