EN LA CIUDAD

Los vecinos de San Francisco quieren un parque para recuperar el entorno de la estación

<p></p>
photo_camera Estado en que se encuentra actualmente la zona en torno a la estación de San Francisco.

Ciudadanos presentó un proyecto a los grupos políticos del Concello

Los vecinos de San Francisco apoyan el proyecto propuesto por Ciudadanos para poner en valor el entorno de la estación, actualmente "muy abandonado", según reconoce el presidente de la asociación vecinal Os Montes, Alfonso Pazos. Explica que esos terrenos "son de Adif, pero con la puesta en marcha del proyecto de integración del tren de alta velocidad en la ciudad se podría aprovechar para darle vida a este espacio". Añade que "la idea sería hacer una estación de tren de cercanías en el actual edificio, vallarla y, el resto, dedicarlo a espacio de ocio". Entiende que con esta iniciativa, los vecinos del barrio ganarían una zona dotacional especialmente importante, al tiempo que remarca el "olvido" en el que actualmente se encuentran varias de las demandas que desde este barrio se trasladaron en su día al grupo de gobierno municipal.

La propuesta de Ciudadanos pasa por firmar un convenio entre la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), propietaria de los terrenos, y el Concello de Ourense, con el fin de rehabilitar y mejorar las zonas anexas a las vías del tren que discurren por la ciudad de Ourense, como colofón "do proxecto intregrador da Alta Velocidade en Ourense". Por esta razón, según explica Alberto Rodríguez, portavoz de Ciudadanos, se ha trasladado copia del contenido de la iniciativa a todos los grupos políticos con representación municipal. Al mismo tiempo se solicita llevar a pleno esta propuesta para que sea "debatida e aprobada".

El proyecto contempla una reposición total del perímetro de seguridad, incluyendo verjas y muros de protección, para separar las vías de las calles paralelas, así como la limpieza y arreglo de las zonas verdes contenidas en los márgenes izquierdo y derecho.

Carril bici y mascotas

El proyecto que busca la mejora del entorno de la estación de tren en San Francisco incluye varias superficies, todas ellas destinadas al ocio y para todas las edades.

En primer lugar, una amplia zona verde de 2.300 metros cuadrados que incluiría jardines, a lo que se unen alrededor de 1.200 metros cuadrados destinados a zona de paseo y juegos de animales de compañía -algo muy demandado en la ciudad-.

Los 5.500 metros cuadrados totales contemplan también un carril bici de 800 metros cuadrados, una zona destinada a juegos infantiles de 800 metros cuadrados y una tercera dedicada a los mayores de 400 metros cuadrados.

Pazos: "Urge una línea de autobús al centro de salud"

El presidente de la asociación de vecinos Os Montes de San Francisco, Alfonso Pazos, señala que una de las demandas más acuciantes para este colectivo vecinal "es la de una línea de autobús urbano que nos comunique con el centro de salud de A Cuña". Subraya que la media de edad de los habitantes de San Francisco "está en este momento entre los 70 y 80 años, y tener que trasladarse a pie al ambulatorio para personas tan mayores es un problema".
Alfonso Pazos apunta que ya se trasladó la petición al Concello de una línea que recorriera "Santa Mariña, Barrocás, carretera de A Granxa, Peña Trevinca, A Saínza, Avenida de Zamora y A Cuña".

Te puede interesar