INFRAESTRUCTURAS

Los vecinos de San Cibrao piden una conexión “útil" con la A-52

Los vecinos de los concellos afectados -Taboadela y San Cibrao das Viñas- se reunieron ayer para dar cuenta del nuevo trazado, "que non é máis ca un calco dos anteriores, con moi pequenas variacións"

"Estamos a favor e defendemos un enlace para o Polígono de San Cibrao, pero ten que solucionar os problemas reais de comunicación viaria coa A-52". Es la principal reivindicación de la plataforma de afectados por el proyecto de conexión del polígono David Ferrer con la autovía.

Bajo esa premisa, los vecinos de los concellos afectados -Taboadela y San Cibrao das Viñas- se reunieron ayer para dar cuenta del nuevo trazado, "que non é máis ca un calco dos anteriores, con moi pequenas variacións", dijo Miguel Blanco, miembro de la plataforma. Según Blanco, el nuevo vial "non reduce custos, nin tempos de desplazamento e, ademais, aumenta distancias", por lo que no consideran que "a proposta do novo trazado sexa funcional".

Por ello, la plataforma llevará a cabo distintas reivindicaciones por varias vías. Siguiendo la línea administrativa, los afectados presentarán las alegaciones pertinentes en el plazo y forma estipulados -28 días hábiles desde que el proyecto fue expuesto públicamente-. También se manifestarán ante las Administraciones correspondientes para "reivindicar unha inversión -26 millóns- que sexa de proveito". En esta línea, la plataforma se reunió con la Asociación de Transportistas (APETAMCOR), quienes, según Blanco, "tamén están de acordo coa inutilidade desta conexión".

En total, son alrededor de medio centenar de miembros en esta plataforma, que coinciden en que "de levarse a cabo esta obra, o problema de conexión vai quedar sen resolver".

En cuanto al grado de afectación vecinal, si bien la última propuesta no contempla el derribo de viviendas, "supón unha ruptura entre os núcleos rurais e a comunicación entre eles". Además, añade Blanco, "non favorece os intereses xerais, senón particulares". Con todo, la principal reivindicación vecinal "é a utilidade e rentabilidade da conexión".

Te puede interesar