ECOAGRO

Velutina, la asesina de abejas

Un nido de la peligrosa especie invasora en la copa de un árbol.
photo_camera Un nido de la peligrosa especie invasora en la copa de un árbol.
Es una especie invasora de enorme potencial destructivo y que está muy presente en Ourense

No fue hace muchos años que nos encontramos en Galicia con el primer ejemplar de la Vespa velutina una especie originaria del sudeste asiático, como en nuestra comunidad, en muchas más, además de Francia y Portugal. Una especie que no es especialmente peligrosa por su veneno, si no por su presa, la abeja común (Apis mellifera).

A pesar de que si que es cierto que la picadura de una Vespa velutina es mas grave que la de una Vespula germánica que es la que más comúnmente se suele llamar avispa, lo que preocupa a los entomólogos es la rápida expansión que ha tenido en estos pocos años que lleva explorando nuestra comunidad y su principal presa, la abeja. En un principio se pensó que, debido a su hábitat natural, no se adentraría demasiado a la zona interior, ya que la altura y los cambios bruscos de temperatura durante las estaciones la mantendrían a raya. Nada más lejos de la realidad, esta especie está ahora muy presente en la mayor parte de la provincia de Ourense.

Esta especie tiene un ciclo biológico que ayuda a una invasión rápida, apoyada por una ausencia de un depredador específico, hace que gane espacio a un ritmo peligroso. Su ciclo comienza en marzo, cuando una reina emerge de su letargo y construye su nido primario, que acabaría más o menos en abril y donde haría su primera puesta de huevos, habitualmente lo sitúan en zonas resguardadas, cerca de zonas urbanas.

De esos huevos emergen las primeras trabajadoras, las cuales ayudaran a la reina a crear el nido secundario, este ya se construirá en la copa de un árbol alto y tendrá una mayor envergadura. Entre junio y agosto, las reinas y las trabajadoras que están construyendo el nido secundario depredan a las abejas. Entre septiembre y octubre realizan la reproducción y a finales de noviembre comienzan a morir los machos, mientras que las hembras buscan un lugar donde hibernar. De cada nido emergen cerca de 2.000 avispas, de las cuales varios centenares son reinas, las cuales crearan un nuevo nido al año siguiente.

El nido de la reina

Hay muchos estudios acerca de esta especie y su comportamiento en tierras extranjeras, pero no hay demasiada información que se afirme con certeza, hay estudios que dictan que se debería eliminar los nidos que dejan atrás de un año para el siguiente, ya que la creación de un nido para una reina supone una época peligrosa, ya que debe construir un nido sin tener donde refugiarse mientras. Por otro lado, algunos estudios mantienen que es más útil marcar los nidos y esperar a que vuelvan las reinas al año siguiente, solo que no todas las reinas vuelven al nido del año anterior. 

Los depredadores los podríamos resumir hablando del abejero europeo, un ave local, que resulta un buen depredador para esta plaga, con la contrariedad de que no es un depredador específico, esto quiere decir, que a pesar de que se esté considerando hacer sueltas de esta ave, puede resultar en una disminución de especies locales. También hay estudios que afirman que las abejas locales están comenzando a desarrollar técnicas defensivas similares a las abejas del sureste asiático, región de origen de la velutina, estas se agrupan alrededor de un depredador y comienzan a batir sus alas, haciendo que la vibración aumente la temperatura hasta el punto de matar a la avispa.

Ayuda a la producción

La abeja ayuda a producir mas del 75% de toda la producción de cultivos anuales del mundo, de las 100 especies de cultivos que producen el 90% de los alimentos del mundo, 70 son polinizados por las abejas.  

Sin abejas, la polinización de las plantas caería en declive y con ella la producción de alimentos, con lo que eso conllevaría. Se debe prestar más atención por tanto a una plaga como la velutina, ya que depreda sin piedad una de las especies mas importantes para el ecosistema global.

Te puede interesar