POKEMON

Vendex factura al Concello casi dos millones cada año

grúas
photo_camera Grúas en la plaza Eduardo Barreiros.

La relación del grupo Vendex con el Concello de la ciudad está en el punto de mira desde que en septiembre de 2012 estallara la operación Pokemon.

Esto no ha impedido, sin embargo, que una de las empresas del grupo -Procedimientos de Aseo Urbano (PAU)- continúe prestando un servicio en precario, es decir, con el contrato ya finalizado, desde mayo de 2011, dos años después de su adjudicación. Es el de la limpieza de instalaciones municipales, precisamente uno de los procedimientos que investiga la juez de Lugo Pilar de Lara.

La limpieza de los edificios municipales supone un coste para el Concello de 611.784 euros, según los datos facilitados por la propia institución municipal. La razón por la que PAU sigue al frente del servicio casi tres años después de que finalizara su contrato se encuentra en las vicisitudes que han atravesado los concursos puestos en marcha hasta en dos ocasiones para volver a adjudicar el servicio. Así, el primer procedimiento, convocado en enero de 2012 -ocho meses después de que finalizara el contrato-, se paralizó porque Vendex y la Asociación de empresas de limpieza presentaron un recurso contra los pliegos por considerar que el precio que se ofertaba no cubría la totalidad del servicio que se debía prestar, recurso que fue estimado por la junta de gobierno local.

Esta situación obligó a cambiar los pliegos e incrementar el presupuesto de licitación hasta los 914.572 euros, en un segundo procedimiento que se vio afectado de lleno por la Pokemon -el funcionario encargado de la tramitación también fue imputado por De Lara-. Finalmente, el servicio fue adjudicado a Seralia, pero los recursos interpuestos por dos de las empresas que optaban a hacerse con él -entre ellas, la propia PAU- mantienen paralizada la adjudicación desde el 10 de mayo del año pasado. Como consecuencia, la empresa de Vendex continúa prestando el servicio en precario, lo que ha sido criticado ya en más de una ocasión por el PP, que lo considera "fraude de ley, al estar el Concello pagando estas facturas con los reparos de la Intervención municipal.

La misma empresa del grupo Vendex es también la que se encarga de limpiar las instalaciones deportivas del Concello ourensano, servicio por el que factura 139.984 euros al año. Al igual que en el caso anterior, este concurso, adjudicado en enero de 2012 por un periodo de cuatro años, está siendo investigado en el marco de la operación Pokemon.

Por último, Vendex es también la empresa que gestiona, a través de Doal, el servicio de la grúa y la ORA, que es el que más dinero le aporta de la institución municipal. Así, cobra un canon fijo anual de 1,1 millones de euros por este servicio, adjudicado en abril de 2006, cuando el gobierno de la ciudad estaba en manos del popular Manuel Cabezas. Aunque este concurso no es propiamente objeto de investigación, De Lara sospecha que el exjefe de la Policía Local, Abelardo Ulloa, pudo realizar gestiones para que acabase en manos de Vendex, algo que el funcionario negó categóricamente en su declaración ante la juez.


Perdió un concurso en 2012

No obstante, y al margen del recurrido concurso de limpieza de edificios municipales, PAU perdió en los últimos años otro de los servicios que venía prestando en el Concello. Fue en verano de 2012, cuando el procedimiento para adjudicar la limpieza de los centros educativos públicos de la ciudad, actividad por la que venía facturando 896.000 euros al año y que ahora realiza otra empresa.

En todo caso, el PP ha solicitado ya información sobre el dinero facturado por Vendex del Concello por los servicios que presta. 

Te puede interesar