La facturación del sector se redujo un 20% en Ourense tras la entrada en vigor la nueva ley

La venta de cigarrillos decae y aumenta la del tabaco barato

Coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco, han cambiado las tendencias de venta de este producto, aunque los profesionales del sector consideran que el factor que más ha influido en los nuevos hábitos de consumo es el precio, por encima de la nueva normativa.
Así, los datos de la venta en enero ofrecidos por la Comisión del Mercado de Tabacos muestran que en Ourense se redujo el consumo de cigarrillos, pero crece el de modalidades que hasta ahora eran poco demandadas, pero más económicas. En concreto, se vendieron 1.242.639 cajetillas de cigarrillos, un 38% menos que en el mismo mes de 2010. Mientras, la venta de cigarros creció un 27%, alcanzando las 992.800 unidades. Las ventas de tabaco de liar casi se duplicaron, hasta los 1.691 kilos, y la picadura de pipa, aunque es el producto menos consumido, se ha septuplicado, con la venta de 192 kilos.

Las nuevas tendencias se traducen en el gasto realizado por los fumadores, que refleja la preferencia por los productos más baratos. La facturación total del mes fue de 5,1 millones de euros, un 20% menos que el año pasado. En concreto, la venta de cajetillas generó 4,7 millones de euros, un 23% menos que en 2010, mientras que la de cigarros descendió un 4% y se situó en 190.566 euros. El gasto en tabaco de liar prácticamente se ha triplicado, llegando a 206.446 euros, y la de picadura de pipa se quintuplicó hasta los 9.371 euros.


EL SECTOR

La presidenta de la Asociación de Estanqueros de Ourense, Mercedes Alonso, confirma el cambio de hábitos de consumo, así como el descenso en las ventas. 'Hay gente que ha dejado de comprar, pero no por la ley antitabaco, sino por motivos económicos', alega. En este sentido, defiende que el Gobierno vele para que el producto no contenga aditivos, pero critica la doble moral de la administración, ya que por una parte prohíbe fumar y por otra sube el precio, que en buena parte se corresponde con impuestos que ayudan a financiar políticas públicas. No obstante, advierte que el gran problema del sector actualmente es el tabaco de contrabando -procedente principalmente de China y que cuesta la mitad que el legal-, práctica que se incrementa ante la pasividad de las autoridades que, según indica, consienten una mercancía que no paga impuestos, pero sí provocará enfermedades y gasto en la sanidad pública.

De seguir estos descensos de ventas, el sector advierte que podrían producirse cierres de establecimientos, sobre todo en las villas.

Te puede interesar