Las transacciones realizadas en Ourense entre enero y mayo crecieron un 34% con respecto a 2009, si bien los concesionarios prevén una caída por el fin del Plan E y el incremento del IVA

La venta de coches sigue al alza, pero con signos de parón

Un vendedor observa un coche. (Foto: Eva Dominguez)
La venta de vehículos continúa al alza, pero estos buenos resultados van a durar poco, según las previsiones de los profesionales del sector. Las transacciones de automóviles realizadas en mayo alcanzan las 564 en Ourense, según los datos conocidos ayer, y que suponen un incremento del 34% con respecto al mismo mes del año pasado, en el que se habían comercializado 420 turismos en la provincia.
El dato acumulado de los cinco primeros meses del año sitúa en 2.891 el número de unidades vendidas en la provincia, que también representa un incremento del 34% con respecto al mismo periodo de 2009, en el que se registraron 2.147 ventas. En todo caso, cabe precisar que los cinco primeros meses de 2009 registraron una fuerte caída de las ventas, debido a la incidencia que tuvo la crisis en este sector y a que todavía no se habían puesto en marcha planes públicos de ayuda (que comenzaron a aplicarse a final de mayo del año pasado).

No obstante, los próximos meses se prevén difíciles, ya las ayudas del Plan E están prácticamente finalizadas y a ello se une la próxima subida del IVA, que motiva el descenso de los clientes.

Desde los concesionarios ourensanos, explican que los últimos meses han sido buenos, si bien transmitían críticas al sistema de gestión de las ayudas estatales, que provocó que muchas operaciones realizadas por los concesionarios se quedaran finalmente fuera y tuviesen que asumir su coste (a diferencia de las ayudas autonómicas, que informaban puntualmente del cupo disponible para cada concesionario, si bien los fondos disponibles se agotaron antes).

Los concesionarios consideran que junio todavía puede ser un buen mes, pero expresan su 'incertidumbre' acerca de lo que puede ocurrir en los próximos meses, según manifiesta José Ramón Outón, gerente de Tómovil, quien detecta que el número de visitantes comienza a bajar, si bien los que acuden están más interesados en comprar.

Mientras, el presidente de la Asociación de Concesionarios, Emilio Pérez Nieto, señalaba ayer que 'la cartera de pedidos esté bajando a una velocidad preocupante'. De cara al segundo semestre del año, 'esperamos nuevos apoyos que palíen la crisis que el sector viene anunciando desde hace mucho tiempo', añadió.

Guerra

El conselleiro de Industria, Javier Guerra, defendió ayer el compromiso de la Xunta con el sector de automoción, tanto desde le punto de vista de la producción como la venta, según señaló en una visita a la empresa ourensana Unvi.
Al respecto de las posibles ayudas a la compra de vehículos, Guerra señaló que el compromiso de la Xunta se manifestará 'cuando el mercado determine que sea necesario', al igual que hizo la institución autonómica en 2009, planteando un plan de ayudas cuando las ventas estaban un 50% por debajo del año anterior. 'Cuando volvamos a ver que el mercado lo necesita, estaremos ahí', señaló.
En este sentido, Guerra puntualizó que 'la subida del IVA es un error', porque va a frenar el consumo tanto en este sector como en otros, cuando se necesita que crezca. 'Hay que apoyar el consumo, el movimiento del dinero, que la economía vuelva a circular, y poner un coste adicional a los productos no nos parece que sea la mejor solución', defendió.
En su visita a la carrocera ourensana, Javier Guerra mostró el apoyo de la consellería las empresas que fomenten la innovación y la internacionalización, en un sector 'tan importante' para la economía gallega y ourensana, en concreto, como es el del automóvil. En este sentido, hizo alusión a la 'noticia magnífica' de que Citroen garantice la producción de nuevos vehículos en Vigo, que supondrá trabajo garantizado para muchos años.
'La situación de crisis es general, pero las empresas que innovan, que trabajan para competir en mercados internacionales, tienen la oportunidad de crecer. El mercado español está en recesión, pero hay empresas que incrementan su facturación porque están investigando nuevos productos, diseños... Es la forma de consolidar las compañías y mantener los puestos de trabajo', argumentó el conselleiro.

La Consellería de Industria ha comprometido apoyo al sector de la automoción a través del Plan Re-Móvete, dotado con 120 millones de euros, para fortalecerlo y garantizar su futuro.
Industria también tiene en vigor un programa de apoyo a la innovación, la Rede de Xestores de Innovación de Galicia (Xiga). Actualmente, se encuentra abierta la convocatoria para que las pymes y profesionales interesados en formar parte de esta red puedan presentar sus candidaturas. El programa permitirá incorporar a las pymes técnicos especialistas en materia de innovación, que serán formados en el Parque Tecnolóxico. Este programa también asumirá parte del coste laboral de estos técnicos durante sus tres primeros años en la empresa. El objetivo de este plan es incrementar la inversión en I+D y la presentación de proyectos a convocatorias autonómicas, estatales e internacionales.

Te puede interesar