Lotería de Navidad 2023

La venta de décimos de Lotería de Navidad en Ourense acelera antes del bum de diciembre

El lotero José Ignacio Mugüerza, ayer vendiendo un décimo a un cliente (Xesús Fariñas).
photo_camera El lotero José Ignacio Mugüerza, ayer vendiendo un décimo a un cliente (Xesús Fariñas).
Ourense es la provincia que menos primeros premios de Lotería de Navidad ha repartido, junto a Ávila y Guadalajara

Queda menos de un mes para que se celebre el sorteo de Lotería de Navidad 2023, que tendrá lugar el próximo 22 de diciembre, y por ello, muchos ciudadanos han comenzado a acudir a las administraciones en busca de una suerte que puede cambiar radicalmente sus vidas.  

Pese a que Ourense es la provincia que en menos ocasiones ha tocado el primer premio, solo dos veces, las mismas que en Ávila y Guadalajara, los habitantes tienen la esperanza de que este año es el bueno. “La lotería empezó a venderse mucho ahora, llevamos quince días que se empieza a ver movimiento”, asegura Inés Pérez, que trabaja en la Administración El Trébol. 

Por su parte, José Ignacio Mugüerza, propietario de la Administración de Lotería Número 8 de la ciudad, explica que “la venta de décimos estuvo tranquila hasta mediados de noviembre, pero desde el anuncio del Sorteo de Navidad se animó bastante, cuando empieza a salir en televisión se nota mucho”.

Pese a que ya hay una gran demanda en las administraciones de toda la provincia, el bum de ventas se produce en la quincena previa al sorteo. “Influye mucho la economía y a todos los pensionistas les ingresan las pensiones o este fin de semana o el lunes, entonces es dinero fresco y se produce otra vez una venta más masiva de décimos”, indica Jorge Anta, gerente de Loterías Anta, ubicada en la calle del Paseo. 

Edad de los compradores

En cuanto a la edad media de los compradores, Óscar Conde, el lotero de la Administración de Loterías Las Palmeras, ubicada en Allariz, explica que “hace veinte años te diría que la mayoría de las personas que compraban lotería tenía cincuenta o sesenta años, ahora ya de todas las edades”. 

En los últimos años, se ha convertido en una tradición que los ciudadanos cuando viajan por ocio o trabajo aprovechen para comprar lotería. “Aquí hay muchas personas del País Vasco y Cataluña que pasan largas temporadas de verano y se llevan mucha lotería”, manifiesta Óscar Conde, quien también resalta que vende mucho en diciembre a personas que van a ver la decoración navideña al municipio. 

Estas compras por parte de turistas no se notan igual en todas las zonas de la provincia. José Ignacio Mugüerza asegura que  “cuando más compran las personas de fuera es en verano, pero este año estuvo regular porque la mayoría se ha ido a la parte antigua de la ciudad y a la Ribeira Sacra”.

El 13 y el 69, los números más solicitados en las administraciones

En todo juego de azar, la superstición juega un papel fundamental para muchos de los participantes, usando en ocasiones fechas de algún suceso o números con un significado especial como referencia para elegir el boleto. De hecho, el 13 es el número más solicitado en las Administraciones de Lotería junto al 69. 

“Cuando hay alguna desgracia la gente quiere comprar esa fecha. Cuando el año pasado estuvimos rodeados de incendios en Verín, nos llamaban muchísimas personas diciéndonos ‘este año tuvisteis una desgracia tan grande que os tiene que tocar la lotería sí o sí”, asegura Alba Santamarina, lotera de la Administración de Lotería 2 de Verín. 

“Este fenómeno sucedió sobre todo en el 2020 con el covid, tuvimos un aluvión de peticiones del 14320, que fue la fecha en la que nos confinaron en nuestras casas”, añade.

Te puede interesar