Las líneas maestras del plan pretenden articular un desarrollo competitivo

Una ventanilla única para asesorar a emprendedores

Gómez Franqueira, Manuel Pedro Fernández y Feijóo, al final (Foto: M.A.)
El Programa de Competitividade comprende una serie de actuaciones prioritarias de alto impacto que se fijarán en ocho ejes y objetivos estratégicos, que persiguen una articulación del desarrollo competitivo provincial.

NUEVOS SECTORES

El desarrollo de nuevos sectores considerados estratégicos, como la silvi-floricultura, automoción, viticultura, Tic´s o energías renovables, contará con asesoramiento legal mediante una 'ventanilla única', ventajas en el acceso a suelo industrial, acompañamiento en la elaboración de estrategias o el apoyo con préstamos directos.


CAPITALIZACIÓN HUMANA

Las actuaciones de capitalización humana formuladas dentro del plan comprenden ofertas formativas para desarrollar la capacidad directiva, las cualificaciones profesionales o la dotación de infraestructuras para la investigación.


INNOVACIÓN

El fomento de la innovación se potenciará mediante la creación de una comunidad virtual de cooperación, la optimización de las ayudas del Fondo Tecnológico Feder y la creación de redes de banda larga en el rural, integrando así las nuevas tecnologías en el ámbito educativo y empresarial.


COMUNICACIONES

El plan pretende mejorar la conexión territorial exterior impulsando la finalización de la línea del AVE con Madrid, habilitando la autovía Ourense-Lugo y mejorando la conexión territorial interior entre la ciudad y Valdeorras.


EQUIDAD SOCIAL

La mejora de las condiciones sociales pasa por una mejora de los servicios sociales para dar respuesta a las necesidades de una población especialmente avejentada, dotando a la provincia de nuevos cuerpos de seguridad e infraestructuras judiciales, modernizando la administración local y los servicios sanitarios. El equilibrio territorial también se favorecerá mediante la consolidación efectiva de la Eurocidade Chaves-Verín.


TERMALISMO

La riqueza termal se reaprovechará identificando proyectos de energía geotérmica, analizando la viabilidad de las zonas con mayor interés o desarrollando proyectos demostrativos.


IMAGEN DE MARCA

El posicionamiento y conocimiento de la imagen de Ourense se potenciará con la promoción de paquetes turísticos que integren los productos de la provincia dentro de la marca común de Galicia, fomentando el vino, la patata y la castaña en los mercados exteriores y difundiendo en el extranjero las señas de identidad ourensanas mediante agentes con repercusión mediática.


COMPROMISO INSTITUCIONAL

La Xunta se ha comprometido a llevar a cabo un exhaustivo seguimiento de los compromisos de las diferentes acciones integradas en el Programa de Competitividade para garantizar su consecución.

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