Vía libre a la caza del jabalí en la provincia hasta febrero

La Xunta declara la emergencia cinegética en 198 concellos gallegos, 87 de ellos en Ourense

La provincia está desde hoy viernes y hasta el 27 de febrero de 2022 en emergencia cinegética temporal. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución por la que se declara esta situación excepcional por los daños ocasionados por el jabalí en 11 de las 12 comarcas ourensanas. La única que no está en esta lista es la Baixa Limia, aunque buena parte de esta comarca está afectada por el parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés, por lo que goza de una protección especial.

Esta es la segunda ocasión en que la Xunta recurre a este instrumento “de carácter provisional e extraordinario” con la finalidad de agilizar la aplicación de medidas dirigidas al control de la población de esta especie en aquellas zonas con mayor incidencia. En la anterior ocasión, tan solo había afectado en Ourense a la comarca de Viana, concretamente a los concellos de A Gudiña, A Mezquita, Viana do Bolo y Vilariño de Conso.

Según Medio Ambiente, “as circunstancias extraordinarias que se están a producir con relación ao xabarín facían necesario articular unha declaración excepcional deste tipo na procura de eliminar o risco e reducir o tamaño das poboacións da especie mediante a adopción de medidas que axuden a previr, na medida do posible, futuros danos”. Añaden que se trata de un instrumento adicional a la caza reglada dentro de los terrenos de régimen cinegético especial y común, y también a las actuaciones de control por daños, que seguirán desarrollándose en los términos fijados en la regulación de esta actividad.

Durante la vigencia de la emergencia, en estas comarcas se permitirá abatir o capturar, sin límite de ejemplares, jabalíes de ambos sexos, aunque son las hembras adultas las que tienen una prioridad más alta al considerarse que causan más daños a los cultivos. Además, será posible abatir crías y hembras seguidas de estas siempre y cuando haya una autorización especial previa de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural.

También se habilitan en este periodo de emergencia una serie de herramientas que contribuyan al control de las poblaciones de jabalí. Una de ellas es la ampliación de los períodos en los que se puede ejercer esta caza, añadiendo también jornadas que no estén aprobadas en el plan de aprovechamiento 2021/22 de los tecores. Otra es la autorización de medios auxiliares -como visores ópticos, detectores electrónicos o cebos- que favorezcan la eficiencia y el “óptimo aproveitamento cinexético” y faciliten la identificación de los ejemplares.

La vigencia de esta declaración comienza hoy y se extenderá hasta el 27 de febrero de 2022, aunque podrá quedar suspendida en el momento en el que se constate que la población de jabalíes ha sido controlada. Además de en Ourense, esta emergencia afecta a 7 comarcas en A Coruña (50 concellos); 9 en Lugo (53 concellos); y 2 en Pontevedra (8 concellos). Todos sumados hacen un total de 29 comarcas y 198 municipios en toda Galicia, lo que supone un 68% del total del territorio.

"Bos resutlados anteriores"

En 2019 la Xunta declaró por primera vez la emergencia cinegética en 33 concellos de cuatro comarcas, obteniendo “bos resultados”, ya que los avisos en estas comarcas se redujeron un 30% respecto a la temporada de caza precedente. Según Medio Ambiente, “as normas publicadas responden a unha análise pormenorizada das circunstancias especiais derivadas dos danos á agricultura, o perigo de accidentes de tráfico e os riscos ambientais e sanitarios ocasionados polo xabaril nestas 29 comarcas”.

Además, la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, convocó ayer a los principales sindicatos y organizaciones agrarias de Galicia para informarles sobre el contenido y el alcance de esta emergencia temporal.

Estos animales producen una media de 80 accidentes de tráfico mensuales

Según datos de la DGT, en el primer trimestre de 2021 se produjeron 234 colisiones de vehículos con jabalíes en Ourense, una media de casi 80 accidentes mensuales. Además, en 2019 la cifra de accidentes con jabalíes implicados en toda Galicia ascendía a 3.200, sumados a los 12 millones anuales que esta especie provoca en daños a cultivos de agricultores y destrozos en pastos de ganaderos.

Las 234 colisiones suponen 2 de cada 3 accidentes por impactos con animales, causando accidentes de tráfico que incluso pueden provocar accidentes mortales. En comparativa, el segundo animal que más accidentes de tráfico provoca es el corzo, con 90 accidentes en el primer trimestre de 2021.

Los jabalíes son una de las principales causas de accidentes de tráfico en la provincia, y además es necesario contratar una cláusula especial en los seguros para que estos cubran el coste de la reparación.

 

Sindicatos y ecologistas urgen la elaboración de un censo de la especie

Unións Agrarias considera que la declaración de la emeregencia cinegética es “un parche para ganar tiempo” por parte de la Consellería de Medio Ambiente que “no va al fondo del problema”. Desde UUAA entienden que esto es “un reconocimiento tácito” de la Xunta del “descontrol” de las poblaciones de estos animales y sus efectos sobre la agricultura, la ganadería y los accidentes de tráfico.

Los ecologistas consideran “negativamente” estas labores, que se llevan a cabo “sen ningún estudo científico que avale estas medidas”. Rubén Pérez, de la Asociación Animalista Libera apuesta por “outro tipo de actuacións, máis enfocadas á prevención e ao control natural da especie que ás batidas masivas, que non van ao fondo do problema”.

También instan al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, a que se ponga al frente de la respuesta a “esta crisis” ante la “total ineficacia” de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.

 

Las batidas como elemento de control

El presidente de la Federación Galega de Caza en Ourense, Antonio García Reinoso, explica que “é unha realidade que os xabaríns campan ás súas anchas por Ourense” y que, por el momento “a caza amosouse como a única ferramenta útil de control desta especie”. Así, desde la federación transmitirán a todos los tecores ourensanos esta directriz al tiempo que piden la colaboración de los cazadores para poner fin a la superpoblación.
García Reinoso expone también que hay datos fehacientes que demuestran el aumento de la población de este animal: “Aínda que non exista un censo oficial elaborado pola Xunta, sabemos que hai máis porque cada vez se cazan máis nas batidas”. Hace hincapié en que esto es “unha loita común entre agricultores, gandeiros e cazadores”.
También recalca que “os cazadores non son profesionais, polo que tampouco se lles pode pedir que só se dediquen a cazar, cada un ten a súa vida e a caza non é máis ca unha afección”. Sobre los problemas que causa la superpoblación de jabalíes, el presidente de la federación de caza añade a accidentes y pérdidas de agricultores, el caso de la peste porcina, una enfermedad que se puede transmitir a granjas porcinas y echar a perder la producción de los ganaderos.

Te puede interesar