Lucha contra el coronavirus

Restricciones en Ourense | Vilardevós se suma a la lista de concellos en nivel máximo junto a Boborás y A Mezquita

Ourense 9/3/21
Ambiente covid en Ourense

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Los ourensanos se animaron ayer por la tarde a pasear por el San Lázaro. (Foto: Martiño Pinal)
El viernes tendrá que asumir las duras restricciones en las que seguirán Boborás y A Mezquita

La reunión del comité clínico de este martes decidió que Galicia contará con seis concellos en nivel máximo desde el próximo viernes. En esta nueva evaluación de la situación epidemiológica de la comunidad, los expertos analizaron las incidencias acumuladas por cada 100.000 habitantes de los municipios gallegos y tomaron la decisión de sumar uno ourensano más a la lista de los que se encuentran en las limitaciones más altas.

Vilardevós se incorpora a esta lista de las máximas restricciones, en la que ya se encuentran A Mezquita y Boborás desde el lunes. A partir del viernes, el municipio de la comarca de Monterrei quedará bajo un cierre perimetral, la hostelería solo podrá servir para llevar o a domicilio y las reuniones de personas no convivientes quedan prohibidas. 

El aumento de la incidencia en las últimas semanas ha provocado que el comité clínico adoptase esta posición con respecto a Vilardevós. Lo mismo ocurre con el resto de municipios que contarán con las máximas restricciones a partir del viernes como son Pontecesures y Paradela. A Pobra de Brollón, al igual que Boborás y A Mezquita, continúa con estas medidas vigentes desde el lunes. De la lista sale Soutomaior, la única localidad para la que se adoptaron estas limitaciones el pasado martes y que pasará a estar en el nivel alto.

Sin concellos en nivel dos

En una situación de riesgo alto quedan los municipios de Soutomaior, Ponte Caldelas, Vilanova de Arousa, Mos, Guitiriz, Lourenzá, Chantada, Mugardos, Cariño, Arteixo, Miño y Sobrado. La movilidad en ellos quedará reducida a los concellos que estén en su misma situación, la hostelería servirá solo en terrazas al 50% y las reuniones se permiten de hasta cuatro personas no convivientes. 

El resto de Galicia continuará en nivel medio de limitaciones que permite la movilidad entre aquellos que estén en esa misma posición, con hostelería al 30% en interior y 50% en terraza y con reuniones de no convivientes de máximo cuatro personas.

Los nuevos cambios entrarán en vigor en la medianoche de este viernes. 

“É un golpe para os negocios, pero hai que resignarse, é o que toca"

En la última semana, el concello de Vilardevós pasó de ser uno de los municipios de la provincia sin casos de covid a llegar a los siete positivos de ayer. La incidencia a siete días ya 14 supera los 250 casos por 100.000 habitantes, por lo que el comité clínico propuso aplicar las máximas medidas restrictivas a partir de este viernes. 

El alcalde del concello, Manuel Cardoso, no escondía cierta sorpresa a última hora de ayer tras conocer la decisión de la Xunta: "Non o esperabamos, pero... Só temos sete casos activos, tivemos máis e non se nos pechou". Vilardevós, no obstante, es el municipio con mayor número de casos de su comarca, por delante incluso de Verín (que solo registraba ayer tres casos activos), Cualedro y Oímbra, también con tres contagios. 

Las nuevas restricciones suponen un paso atrás en la desescalada, iniciada en Vilardevós el pasado 26 de febrero, como en la mayoría de la provincia. "É un golpe para os negocios, para os bares e restaurantes, que xa están moi afectados. Pero hai que resignarse, claro, porque é o que nos toca neste momento", apunta Cardoso. El regidor confía en que el número de positivos no continúe aumentando en los próximos días y, de esta forma, volver a registrar una baja incidencia. "Agora non é coma antes, que te pechaban un mes, agora se as cousas van ben, volveremos ao nivel máis baixo de restricións en dúas semanas, espero", comenta. 

En enero, el concello llegó a registrar 29 casos activos, de los que 14 se correspondían con trabajadores y usuarios de la residencia de mayores. "Pouco despois xa foi cando se pechou toda Galicia, e os casos non foron a máis", explica. 

Cribado

El Sergas prevé realizar un cribado masivo entre la población de Vilardevós para encontrar posibles casos asintomáticos, una medida ya tomada en los otros concellos ourensanos de mayor incidencia. El alcalde espera que se realice en los próximos días: "Sería unha moi boa noticia, porque dese xeito xa podemos saber se hai máis afectados ou se xa está controlado por completo".

Te puede interesar