EL PSOE BUSCA LÍDER

Villarino plantea realizar una conferencia política del PSOE

El candidato de las primarias quiere reunir en mayo a toda la militancia, "porque algúns nin se coñecen"

El candidato a liderar el PSOE en la provincia de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, que obtuvo el mejor resultado en la primera vuelta de las primarias, con 427 votos, anunció ayer que llevará a cabo una Conferencia Política, prevista para el mes de mayo, con el objetivo, entre otras cosas, de escoger a un candidato para la Diputación. Para Villarino, que mostró su confianza en alzarse con la victoria frente a su rival, Noela Blanco,el objetivo principal es "desparasitar" la institución provincial de las "redes caciquís".

El actual alcalde de Amoeiro considera factible la obtención del poder provincial, que pasa por conseguir un buen resultado en la ciudad, "onde é evidente que fai falta un cambio", e incrementar el número de afiliados, menos de 1.600, que considera una cifra "moi baixa". Ve fundamental el "cambio" al frente del ente provincial, ante la "falta dun plan estratéxico para todos os concellos; agora só hai un plan de subvencións".

el EJEMPLO DE AMOEIRO

Villarino negó que su candidatura encarne algún tipo de "continuismo" y sacó pecho de los resultados obtenidos en Amoeiro, que podrían ser extrapolables, según él, a la provincia, tanto en cantidad como en inmediatez. "Chegamos a Amoeiro catro meses antes das eleccións cando o único concelleiro que había marchara, e acabamos gañando", destacó Villarino. 

El favorito de cara a alzarse con la victoria en la segunda vuelta de las primarias socialistas definió su proyecto como "integrador, concreto e susceptible de ser levado á práctica".

Uno de sus ejes fundamentales sería la convocatoria "da primeira conferencia política do PSOE de Ourense na historia", con el objetivo de fomentar el "diálogo" y la "unión" entre la militancia. "Somos máis de 1.500 militantes e moitos nin se coñecen", lamentó. 

Parte de sus críticas se lanzaron sobre los resultados del PSOE en la ciudad que, insistió, son "claves" para revertir la situación política en la provincia. "Os resultados son horribles, cunha desafección grande por falta de ilusión", afirmó.

En cuanto a los posibles pactos con Pachi Vázquez, aseguró que "eu non o chamei e tampouco recibín ningunha chamada súa", si bien incidió en que su candidatura "non exclúe a ninguén". Sobre otros pactos,  mostró su plena confianza en que "non se está pastoreando a ninguén". 

FISCALÍA

En cuanto a la actuación de la Fiscalía en plena campaña de las primarias con el proceso abierto al candidato excluido, Pachi Vázquez, Villarino se mostró contundente: "A Fiscalía non escolleu os tempos adecuados". 

Cree además Villarino que la Justicia "debería ser máis consciente do papel que xoga na sociedade", tras asegurar que "non foi independente".

La portavocía de la Diputación, "cuestión interna"

 Rafael Rodríguez Villarino explicó ayer cuál será el criterio para los temas orgánicos si asume la dirección provincial, al ser preguntado en un desayuno informativo  sobre cuál será el futuro de la portavocía provincial. "Os temas orgánicos como a portavocía  debateranse dentro do partido", al considerar que se trata de "cuestión internas" que, aseguró, no quiere airear.

Te puede interesar