ECONOMÍA LOCAL

Los vinos gallegos contarán con su propia ‘huella dactilar'

<p></p>
photo_camera Asistentes a la jornada sobre el vino, en el centro cultural Marcos Valcárcel.

Un laboratorio riojano extrae información de los caldos a través de una resonancia magnética

Parece una locura decir que un vino pueda tener su propia huella dactilar, pero es cierto. La Estación Enológica de Haro, en La Rioja, está dentro de la red internacional de vinos "Wine-Profiling" que se encargan de extraer la huella dactilar de los caldos a través de resonancias magnéticas e introducir esos parámetros en una base de datos mundial. Lo explicó ayer en Ourense la Responsable del Área de Resonancia Magnética de Haro, Eva López: "empezamos a meter en la base de datos las variedades que más se exportan", y eso no incluye las cinco denominaciones de origen gallegas, pero por poco tiempo. De hecho la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega) va a ceder muestras de las denominaciones de origen gallegas para colaborar con este laboratorio riojano en un proyecto de extracción de los parámetros característicos de los vinos gallegos.

Esta máquina de resonancias, en menos de 20 minutos y con un mililitro de vino, puede cuantificar 52 parámetros y con esto se puede certificar el origen, la variedad de la uva y la añada del vino.

Gracias a este análisis, explicaba ayer Eva López, se asegura al consumidor que el vino que va a consumir es auténtico y "lo protege contra posibles fraudes". Y al estar introducidos dichos parámetros dentro de una base de datos mundial, el vino que se exporte a otros países se podrá analizar con esta misma técnica en su país de destino y comprobar si, efectivamente, se corresponde al vino marcado en la etiqueta.

Finalmente la técnica de resonancia y la base de datos facilitaría a los Consejos Reguladores las certificaciones de calidad y control de sus caldos.

Pero en la jornada vinícola de ayer, celebrada en el Centro Cultural Marcos Valcárcel y a la que asistieron representantes de bodegas e investigadores especialistas en la materia, también se expusieron diferentes proyectos de colaboración y transmisión de conocimientos entre regiones productoras. Como el proyecto "Winetwork", que investiga las principales patologías de la vid, entre otras cosas. También hablaron de la iniciativa "Vitis Europa", para la internacionalización del trabajo realizado en el sector a través de la incorporación de empresas y trabajadores a proyectos de I+D. Finalmente se presentó una guía titulada "Variedades Minoritarias de España" y se concluyó la jornada con una cata, como no, de vinos.

Te puede interesar