Los vinos ourensanos logran 49 medallas en los premios Decanter

Lázaro Moreno (derecha) y Raúl Álvarez, orgullosos de su Laudes.
photo_camera Lázaro Moreno (derecha) y Raúl Álvarez, orgullosos de su Laudes.
Ribeiro consiguió 32 medallas, Valdeorras obtuvo otras 10 y Monterrei 4

Un total dev 49 vinos ourensanos han vuelto con medalla del Decanter World Wine Awards, el concurso británico que en su 19ª edición se ha vuelto a convertir en el más concurrido del mundo, con 18.244 vinos de 54 países, sometidos al análisis de más de 250 expertos internacionales, entre ellos, 41 Master of Wine.

Por denominaciones de origen, Ribeiro copó el mayor número de medallas (32): 17 de bronce, 12 de plata y 3 de oro, que fueron para Ramón do Casar Nobre, Cuñas Davia, de Adegas Valdavia y Laudes, de la bodega homónima. Una bodega que se ha cubierto de gloria en el primer año de salida al mercado, pues ha encadenado el triplete de oro de los grandes concursos de primavera: Burdeos, Bruselas y Decanter, con este vino de la añada de 2020, vendimiado a la hora de laudes, siguiendo la tradición canónica de los monasterios, antes del amanecer. Laudes es una singularidad en el Ribeiro que ensambla Albariño, Godello y Caíño blanco, con una crianza sobre lías en depósito y parcialmente en barrica. 

La bodega Ramón do Casar conquistó un nuevo oro para su Nobre, y regresó con dos platas (Lento y Treixadura) y un bronce (Godello) de este concurso con el que también logró el triplete de primavera. Viña Costeira fue la que más premios consiguió en una única denominación de origen: dos platas (Via Barrosa Treixadura y Modus Vivendi) y 4 bronces (Meu, Viña Costeira, Lúa Jazz y Colección 68). El resto de las medallas del Ribeiro fueron para las bodegas Antonio Montero por su “50 Fincas” (plata); Antonio Cajide ganó dos platas (Sameirás blanco y Sameirás tinto), y bronce (Libro); Pazo Tizón también regresó con tres medallas: plata para su blanco y bronce para el Cuvee especial y su tinto.  Arco da Vella, de Beade, obtuvo plata para su tinto Tarabelo y bronce para Torques do Castro. Finca Viñoa, plata para Finca Penaboa y Bronce para Finca Viñoa; Alter, de Priorato de Razamonde, consiguió plata y colgaron medalla de bronce  Adega do Moucho, Benedictus Godello, Terra Minei, Alberte, Siah y Casal de Armán.

Bodegas gallegas conquistó once premios; plata y bronce en Ribeiro (Gran Alanís y Amavida), misma combinación en Ribeira Sacra (Rectoral de Amandi y Matilda Nieves), y otras siete en Rías Baixas, con 1 plata (Rectoral do Umia) y 6 bronces. 

VALDEORRAS

La DO más oriental ganó diez medallas, con dos oros que fueron para el tinto O Cabalín, de Teresa López Fidalgo, que añadiría la única plata de Valdeorras con Viladequinta, y 200 Cestos Godello, de Bodega A Coroa, que también obtuvo bronce por A Coroa Godello. Las seis restantes fueron medallas de bronce: Viñaredo Mencía, Viñaredo barrica Sousón y Fardelas, de la Bodega Santa Marta; Quinta do Sil Godello y Quinta do Sil San Martiño, de Agro de Bazán, así como Pagos del Galir tinto, de Virgen del Galir.

De los valles ourensanos de la Ribeira Sacra, Capricho de Godello de Ponte da Boga regresó con una medalla de plata. Por último, pero no menos importante, hay que destacar de entre las cuatro medallas obtenidas por vinos de la DO Monterrei, la única de platino conseguida por un vino ourensano, que recayó en Mara Moura Godello, de Martín Códax, que además llevó un premio especial por lograr una puntuación de 97 puntos sobre cien con un vino de menos de 14 libras, puesto en el mercado británico. Las otras tres medallas fueron para Minius Godello (plata) y Pazo de Monterrey Godello y Pazo de Monterrey Mencía (bronce).

El concurso se desarrolló a lo largo de dos semanas y supuso el mayor número de premios logrados por vinos ourensanos en esta cita británica, una de las que más predicamento tiene entre los importadores del mercado anglosajón.

Te puede interesar