Alrededor de 20 pacientes ingresados en el Cabaleiro Goás se beneficiarán de esta medida terapéutica

Voluntarios de Morea darán apoyo a enfermos mentales para realizar gestiones cotidianas

Un acuerdo suscrito entre la asociación de familiares y enfermos mentales Morea y la gerencia del Complexo Hospitalario de Ourense brindará, a través de voluntarios, acompañamiento a los enfermos ingresados en el Cabaleiro Goás (siempre que estén nor malizados de su psicosis) en tareas en el exterior tales como gestiones administrativas o actividades lúdicas. Esta acción pretende fortalecer relaciones sociales en enfermos que ya de por sí las tienen muy deterioradas.
En muchas ocasiones, en más de las deseadas, la red social de cualquier persona aquejada de una enfermedad mental grave se ve tocada. De hecho, tal como apunta la psiquiatra Alcira Cibeira, ‘los lazos sociales son los que más se resienten y se empobrecen tras una psicosis’.

Para tratar de paliar esta carencia y contribuir a una vida lo más normalizada posible el Complexo Hospitalario de Ourense y la asociación de familiares y enfermos mentales Morea han formalizado un acuerdo en virtud del cual los voluntarios de ese colectivo contribuirán a la rehabilitación e integración de personas aquejadas de una enfermedad mental y que ahora están ingresadas en el Psiquiátrico de Toén. Así, entre las actividades de voluntariado previstas figura el acom pañamiento de los enfermos en salidas fuera del hospital, apoyándolos en actividades lúdicas o cotidianas (gestiones administrativas, visitas a familiares...).

Los profesionales de la Psiquiatría avalan la importancia de esta colaboración en tanto que ‘parte de los pacientes ingresados ya están normalizados de su psicosis y necesitan apoyo para volver a la rutina’, explica Cibeira.

Programa marco

El convenio que ayer formalizaron la gerente del CHOU, Eloína, Núñez, y la presidenta de Morea, María Ángeles Fernández Araújo, sienta las bases de una colaboración incursa en el Programa marco de Voluntariado del Complexo Hospitalario ourensano que impulsa el área de Trabajo Social.

En un principio, según valoró la gerencia, en torno a unas 20 personas podrían beneficiarse de estos acompañamientos, todas ellas estabilizadas en su enfermedad mental. ‘La principal ventaja es hacer posible que compartan experiencias en un contexto real, que los pacientes adquieran mayor autonomía, mejoren sus habilidades psicoafectivas, interactivas y de integración, procurando disminuir su estigmatización e institucionalización (son personas que con frecuencia están ingresadas)’, valoró Eloína Núñez.


Te puede interesar