ENTREVISTA

“Hay que volver a la vida normal", señala el jefe de los forenses de Ourense

Julio Jiménez (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Julio Jiménez (ÓSCAR PINAL).
"Los niños tienen que salir a sitios abiertos. Necesitan salir y moverse. Si llevas a un niño al campo no pasa nada", señala

Los ocho forenses ourensanos del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) llevan días colaborando con Atención Primaria en la certificación de muertes naturales. Las complicaciones que se preveían antes de Semana Santa y la posibilidad de un colapso de las Urxencias llevaron a la Xunta a solicitar su apoyo. "Realizamos esa función, pero para Atención Primaria. El Sergas nos da el material y los equipos de protección y Vicepresidencia nos facilita los medios de transporte", explica el subdirector del Imelga en Ourense, Julio Jiménez Feliz (O Barco de Valdeorras, 1960).

Los forenses compaginan esta labor con servicios considerados esenciales: reconocimiento de detenidos, casos de violencia de género, internamientos urgentes, psiquiátricos, levantamientos y autopsias. Si bien, estas últimas son restringidas a lo estrictamente necesario, ante el riesgo de positivos, pues la autopsia es muy contaminante.

El poco tráfico que permite el estado de alerta libró a los forenses de acudir a accidentes de circulación. Por otra parte, la impresión es que tampoco se dispararon los casos de violencia de género. Julio Jiménez solo atendió uno durante la semana que estuvo de guardia. "No tengo estadísticas, pero creo que hay menos. La gente al principio tenía miedo. Ahora, está cada vez más cansada", comenta. Este cansancio, sin duda favorece las crisis de ansiedad, angustia o de convivencia.

El subdirector del Imelga en Ourense también se refirió al fin del confinamiento de los niños. "Tienen que salir a sitios abiertos, Uno de los factores que reducen la infección es la ventilación. Si te contaminas en un sitio con pocos virus vas a tener pocos síntomas. Necesitas espacios ventilados y los niños salir y moverse. Si coges a un niño y lo llevas al campo no pasa nada", expone.

Además, valoró la necesidad de comenzar la vuelta a una cierta normalidad. "Creo que hay que empezar a hacer vida normal, porque el país lo necesita. Controlar los signos de la enfermedad y evitar aglomeraciones. Test y pruebas de forma inmediata y aislar a la persona que presente síntomas", señala. Inmediatamente, insiste: "Hay que empezar a retomar la actividad. No puedes tener paralizado un país durante dos meses".

Te puede interesar