Además de fomentar el turismo, el certamen da a conocer los productos gallegos con objetivo de impulsar la exportación

Xantar promociona la gastronomía como pilar de desarrollo económico

Las autoridades, en el stand del país invitado, Perú. Al certamen asistió el embajador de este país, Francisco Eguiguren (cuarto por la izquierda). (Foto: MARTIÑO PINAL)
Potenciar el desarrollo económico vinculado a sectores como la gastronomía, la agroalimentación o el turismo representa uno de los principales retos de Galicia, según pusieron de manifiesto los participantes en el acto inaugural de Xantar, que se desarrolló ayer en Expourense.
Así, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señaló en la apertura del certamen que la gastronomía es un 'patrimonio cultural' de Galicia, a la vez que el sector agroalimentario contribuye al desarrollo rural y pesquero, además de gozar de una calidad que hace que los productos sean muy valorados para la exportación. 'Es fundamental potenciar esta riqueza que tenemos', indicó Rueda, precisando que debe ser un pilar para 'crecer en el aspecto económico':

También la directora de la Axencia Galega de Turismo, Nava Castro, indicó que la gastronomía constituye el segundo motivo por el que los visitantes eligen a Galicia como destino turístico, por lo que aludió a la importancia de innovar para seguir desarrollando este sector.

Igualmente, la teniente de alcalde de Ourense, Marga Martín, recordó que 'a cidade aspira a posicionarse como destino turístico' y que Xantar constituye una plataforma para su promoción, además de un 'punto de referencia da boa mesa'.

La presente edición de Xantar tiene como país invitado a Perú, cuyo embajador, Francisco Eguiguren, destacó que la gastronomía 'constituye otra forma de hermanarnos y unirnos más'.

El pregón del certamen fue pronunciado por Ymelda Moreno, integrante de la Real Academia de Gastronomía, que destacó la importancia de la cocina gallega y, además, que 'Xantar es uno de los mejores lugares para comer disfrutando'.

El acto inaugural de Xantar marcó el pistoletazo de salida de cinco días en los que el recinto ferial de Expourense ofrece 30 menús en 19 restaurantes de diferentes regiones de España y Portugal, así como del país invitado, Perú. El recinto ferial abrirá hasta el domingo en un amplio horario (de 12 de la mañana a una de la madrugada) y numerosas actividades, entre las que destacan las degustaciones de productos alimentarios o vinos y los talleres de cocina.

De modo paralelo al certamen gastronómico se desarrolla el 'Encontro Ibérico de dieta e saúde', que incluye ponencias dedicadas al fomento de la alimentación saludable y a potenciar la gastronomía como elemento dinamizador del turismo.

Te puede interesar