Su implantación carece de referentes en España salvo una iniciativa parecida en Barcelona

Xestión da Información oferta plazas para 40 estudiantes

María Elisa Alén, Víctor Sánchez y Elena Salgado. (Foto: Miguel Angel)
La titulación de Consultoría e Xestión da Información que se impartirá en la Facultad de Ciencias Empresariais e Turismo de Ourense a partir del próximo curso arrancará con plazas para 40 estudiantes.
María Elisa Alén, decana de la facultad, señaló durante la presentación del nuevo grado que 'quixemos ser restrictivos porque nesta titulación só existen referentes a nivel europeo, e atopámonos coa dificultade de que a verificación da titulación prodúcese moi tarde'. De hecho, la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación confirmó todavía el pasado viernes la oficialidad del grado. 'Por outra parte, estamos en plena selectividade e aínda debemos chegar aos estudantes. Non se trataba de arriscar', dijo Alén.

La decana justificó la necesidad del nuevo grado en el sector de la consultoría en que es 'o número un á hora de ofrecer postos de traballo'. El 6% de los empleos que se crean son para consultores. Por otra parte, en los próximos diez años, se prevé que 'a metade dos traballos europeos estean relacionados nalgunha medida coas novas tecnoloxías da información'. Y existe aún un tercer factor que llevó a la facultad a proponer la titulación: uno de cada seis trabajos en el sector de la información 'non atopa quen o ocupe'.

Ourense necesitaba un grado generalista en el ámbito empresarial, señaló la decana, que a la vez debía diferenciarse de Administración e Dirección de Empresas. Simultáneamente, debía ser capaz de 'ter sinerxias no campus, relacións positivas con outras titulacións do campus'. Consultoría e Xestión da Información se ajustaba a estos requerimientos.

Se trata de una titulación que, salvo una iniciativa implantada en Barcelona este curso, carece de referentes en España. Sí existen a nivel internacional, 'sobre todo no sistema anglosaxón'. El objetivo final del grado consiste en formar profesionales capaces de optimizar los procesos empresariales a través de las tecnologías de la comunicación y la información. 'Buscamos un perfil de estudiante cun bo coñecemento do que é a empresa e que empregue as tecnoloxías para achar solucións -señaló Alén- e que posúa capacidade de razoamento lóxicoe para traballar en equipo'.

¿Salidas? Puestos de responsabilidad donde extraer el potencial de la tecnología; diseño, implantación y gestión de sistemas de información de organizaciones públicas y privadas; creación y gestión de empresas tecnológicas o el ejercicio de la consultoría multidisciplinar.

Te puede interesar