PROVINCIA

Xinzo y Celanova impulsarán el emprendimiento en el rural

<p></p>
photo_camera Las aulas ubicadas en los bajos del auditorio podrían acoger las nuevas ofi cinas en Celanova.

La Xunta abrirá dos oficinas en la provincia para contribuir a la creación y consolidación de empresas

El apoyo a los emprendedores y lograr el reequilibrio territorial son dos de los objetivos que persigue la Xunta de Galicia con la activación de los centros de emprendimiento innovador que, a lo largo de 2016, se materializarán en los municipios ourensanos de Celanova y Xinzo de Limia, además de los coruñeses de Ferrol y Cabana de Bergantiños y Monforte de Lemos y Mondoñedo, en la provincia de A Coruña.

La iniciativa, liderada por la Consellería de Economía, Emprego e Industria con la colaboración de la Fundación de la Escuela de Organización Industrial (EOI), fue aprobada el pasado mes de diciembre por el Consello da Xunta con un presupuesto conjunto para los seis concellos que asciende a 4,8 millones de euros para dos años (800.000 euros de inversión por municipio). "Es una gran noticia que supondrá un impulso para los jóvenes y los emprendedores de toda la comarca de A Limia", reconocía ayer el alcalde de la localidad antelana, Antonio Pérez. Palabras que compartía su homólogo de Celanova, José Luis Ferro, que reiteró la importancia del proyecto para "tratar de mover el mercado laboral", especialmente entre la población juvenil.

Cinco meses

La elección de estos dos municipios ourensanos, tras un largo proceso selectivo, promoverá el reequilibrio territorial en zonas más necesitadas de dinamismo empresarial en la comunidad. Para ello, en cada concello se crearán cuatro espacios de trabajo (coworkings) en el que, durante un periodo de cinco meses, podrán participar un máximo de 22 proyectos con el objetivo de impulsar nuevas iniciativas empresariales e incrementar las posibilidades de éxito de los negocios.

Los beneficiarios podrán disponer, a su vez, de un proceso de tutorías individuales con personas con experiencia innovadora y participar en una docena de talleres de formación centrados en el emprendimiento y en la gestión empresarial.

A lo largo de cada edición del "coworking", se llevarán a cabo diferentes eventos que favorecerán el conocimiento de las distintas iniciativas y el trabajo en equipo dentro los diferentes agentes del ecosistema emprendedor. Además, en las semanas finales del proyecto, se celebrará una jornada de demostración (Demo day) en la cual se darán a conocer los diferentes proyectos y el alcance que han tenido durante el proceso realizado. "As novas aceleradoras aspiran a contribuir á creación e consolidación de empresas co fin de permitirlles afrontar os retos que formula o mercado e favorecer o seu desenvolvemento, impulsando o seu crecemento como fonte de xeración de riqueza e emprego", explicaban desde la Xunta de Galicia, que calculan que a lo largo de los dos años de vigencia del programa podrán llegar a unos 1.500 emprendedores.

Futuras sedes

A expensas de una nueva reunión con los responsables autonómicos que permita aclarar los criterios de funcionamiento del programa, los regidores ourensanos ya están perfilando los distintos espacios que las nuevas oficinas autonómicas ocuparán previsiblemente en los bajos del Auditorio Municipal Ilduara de Celanova y en la Casa da Cultura de Xinzo de Limia.

Te puede interesar