La Xunta activa cuatro puntos de agua contra los incendios en la provincia de Ourense

Punto de agua construido en Cea.
photo_camera Punto de agua construido en Cea.

Fueron construidos en los distritos forestales XI, XII y XIV con una inversión de 290.000 euros

Cuatro nuevos puntos de agua mejoran las infraestructuras de prevención y defensa de incendios en la provincia. Fueron construidos en los distritos forestales XI (O Ribeiro-Arnoia), en Avión y San Cristovo de Cea; XII (Miño-Arnoia), en Nogueira de Ramuín; y XIV (Verín-Viana), en Verín. Los trabajos supusieron una inversión de 290.420 euros, que aportó la Dirección Xeral de Defensa do Monte, de la Consellería do Medio Rural.

El objetivo de esta actuación es dotar a los distritos citados con nuevos puntos de agua, posibilitando la carga de helicópteros y motobombas durante la extinción de incendios. La actuación permitirá reducir el tiempo de desplazamiento de los vehículos y mejorar su eficacia.

Las nuevas infraestructuras no son todas iguales, pues su construcción depende de su localización. Así, fueron realizados en el monte comunal de Couso, en Avión; en el polígono industrial de San Cristovo de Cea, en Virxo do Monte, en Nogueira de Ramuín; y en el monte comunal de Queirugás, ya en Verín.

En la actualidad, la provincia dispone de más de 1.500 de estos puntos, siendo casi 6.000 los disponibles en toda Galicia. El año pasado eran mejorados 1.014 de los ya existentes. Desde la Administración autonómica consideran que estas construcciones constituyen una herramienta muy útil para la prevención y defensa de los incendios forestales. De ahí que actualmente figuren en construcción otros tres, localizados en dos concellos del Distrito Forestal XII, Maceda y Xunqueira de Ambía; y en A Mezquita, perteneciente al Distrito Forestal XIV. Fuentes de la Xunta aseguraron que, además de las nuevas construcciones, a lo largo de 2024 continuarán los trabajos de mejora de las ya existentes.

Disponer de una red de puntos de carga de agua es considerado fundamental para mejorar la eficacia y eficiencia de los medios terrestres y aéreos. En este sentido, cabe reseñar que cuanto más cercano esté el punto al lugar que está ardiendo, el tiempo de desplazamiento será menor, aumentando la disponibilidad de líquido para trabajar en su extinción.

Por todo ello, Medio Rural asegura no escatimar recursos para mejorar la red de puntos de agua.

Te puede interesar