La Xunta advierte que el vaciado de embalses podría multarse hasta con 2 millones

Estado del embalse de As Conchas, en Muíños,
photo_camera Embalse de As Conchas, en Muíños.
La Xunta advierte de que si se observan estas alteraciones en los ecosistemas “estaríamos ante una infracción tipificada en la Ley de patrimonio natural"

La Xunta de Galicia ha advertido este miércoles sobre la afección al funcionamiento normal de los ecosistemas por el vaciado de embalses, que puede acarrear sanciones de hasta dos millones de euros, con base en la ley de patrimonio natural de Galicia. Así lo apunta la Consellería de Medio Ambiente un comunicado, después de que se hayan abierto expedientes sancionadores por el vaciado de los embalses de Cenza, As Portas, Salas y Belesar.

De este modo, la Xunta advierte de que si se observan estas alteraciones en los ecosistemas “estaríamos ante una infracción tipificada en la Ley de patrimonio de natural que podría sancionarse con hasta 2 millones de euros, al poder considerarse como muy grave”.

"Actuaciones irresponsables"

“Las actuaciones irresponsables en los dichos embalses, por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y de las empresas concesionarias podrían provocar que las poblaciones piscícolas que se encuentran en equilibrio en un hábitat de un tamaño pasen a encontrarse confinadas en un espacio mucho más reducido”, justifica el Ejecutivo autonómico.

Igualmente, Medio Ambiente expone que la acumulación de peces en espacios reducidos también facilita un mejor acceso para los depredadores por lo que la mortalidad directa de peces es otra posible consecuencia de los cambios en la calidades de agua, puesto que el oxígeno disuelto en agua resulta insuficiente para la biomasa piscícola y se puede llegar a niveles de anoxia.

Otro efecto del desembalse es la formación de pozas en las que los peces quedan aislados de la masa principal de agua, unas áreas que se secan en poco tiempo y en donde la mortalidad de estas especies es probable.

A este hilo, la consellería recuerda que el pasado viernes desde el Gobierno autonómico se incoaron expedientes sancionadores contra la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) y las concesionarias “por no realizarse ninguna notificación formal desde el órgano competente en materia de aprovechamientos hidráulicos y sin que se fijaran, por lo tanto, las medidas preventivas oportunas al fin de evitar la pérdida de biodiversidad”. 

Te puede interesar