Xunta e Hidrográfica Miño-Sil discuten mientras las presas de Ourense se vacían

Embalse de O Bao, a su paso por Viana. (Xiana Cid)
photo_camera Embalse de O Bao, a su paso por Viana. (Xiana Cid)

La Xunta y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) volvieron ayer a la gresca, a cuenta de los expedientes sancionadores que el Gobierno autonómico tramita contra el organismo de cuenca por no haber informado del vaciado de embalses, y a la que se suma otra sanción a las eléctricas que los explotan. El presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, asegura no haber recibido la notificación oficial del expediente abierto por la Xunta, a la que acusó de actuar “tarde, mal y a rastras” en el vaciado de embalses. 

De hecho, Quiroga señaló que los dos expedientes sancionadores de la Consellería de Medio Ambiente a las compañías demuestra que este departamento es el que tiene “competencias y herramientas” para actuar. Por ello, lamentó que la Xunta se estuviera “quejando” y “perdiendo un tiempo precioso en vez de actuar”. 

Además, reconoció no haber mantenido interlocución directa con la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, al tiempo que avisó de que la CHMS siguió este verano el mismo protocolo que otras veces.

La Xunta carga

Estas palabras fueron respondidas por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que mostró la notificación oficial enviada el  día 3 e ironizó: “Se o organismo estatal non é nin sequera capaz de abrir as notificacións oficiais, é normal que non soubera notificar á consellería o baleirado dos encoros, como está obrigada a facer conforme á lei”. 

Vázquez mostró sus severas discrepancias con José Antonio Quiroga, mostrándose sorprendida por la “deixadez e a ignorancia administrativa mínima que se lle supón ao presidente dun organismo estatal serio”, al que acusa de “eludir un problema gravísimo da súa competencia, facendo como se non fora con el cando o procedemento legal explica claramente como ten que actuar”.

Las reservas, más bajas que en la sequía de 2017

La actualización de los partes semanales de la Confederación Hidrográfica siguen mostrando que no hay freno al vaciado de embalses. El embalse de Cenza (Vilariño de Conso) sigue rebajando sus recursos hasta límites insospechados y ya está a solo al 13,2% de su capacidad, frente al 13,5% de la semana anterior, quedándole solo 5,33 de los 40,2 hectómetros cúbicos de capacidad. El de As Portas se mantiene casi invariable, al límite del 14,55%, mientras, como ya había contado este periódico, el de As Conchas (-11%) y el de O Bao (-7%) son los que más cayeron en los últimos siete días. Este último ha bajado ya del 50%, y está al 48,8% . El otro que está en el punto de mira y expedientado es el de Salas, ya al 26,6% y sin mostrar atisbos de recuperación. 

Te puede interesar