Lucha contra el coronavirus

La Xunta amplía aforos y reabre el ocio nocturno a partir del 1 de julio

photo_camera Alberto Núñez Feijóo explicó ayer las nuevas medidas de la desescalada tras el comité clínico.
La desescalada avanza en Galicia hacia una nueva etapa con diversas medidas que entrarán en vigor el próximo sábado

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer cómo será la nueva fase de la desescalada en Galicia, marcada por una ampliación de los aforos y la reapertura del ocio nocturno el 1 de julio. “Os datos da pandemia permítenos falar dunha estabilidade, polo que avanzaremos na apertura gradual e medida”, aseguró. La baja incidencia y las cifras de vacunación con un 43% de los gallegos inmunizados y el 62% con al menos una dosis, reafirman las medidas acordadas en el comité clínico y que entrarán en vigor el sábado.

Los aforos se ampliarán en prácticamente todos los espacios. Los lugares de culto, los congresos, las academias, los centros de formación, los gimnasios, las bibliotecas, los museos y los archivos pasarán de un 50% a un 75% de su capacidad. Los eventos también ampliarán el número de asistentes y los que sean en interiores podrán tener un aforo de 500 personas y en el exterior de 1.000. Feijóo matizó el caso de los entierros, que tendrán un máximo de 50 asistentes frente a los 25 de ahora, “sempre cumplindo coas medidas”. 

La hostelería mantendrá los aforos en interior al 50%, mientras que tendrá posibilidad de ampliarlo en terrazas al 100% siempre que se mantenga la distancia de metro y medio entre las mesas. Si no se cumple, continuará al 75%. Los grupos máximos por mesa siguen en seis personas en interiores y 15 en exteriores. Además, las barras se usarán de nuevo solo para servir y pedir. 

 Otro de los apuntes en cuanto a la ampliación de aforos es que, en el transporte público, la capacidad de los viajeros que vayan de pie pasa a ser un tercio del total. Esta fase de la desescalada también devolverá el contacto físico en las escuelas de danza y en otro tipo de actividades con estas limitaciones. 

La gran novedad de la desescalada será la vuelta del ocio nocturno, tras casi un año cerrado. El 1 de julio reabrirán sus puertas con unas condiciones que se detallará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) mañana. “Tomamos esta decisión tralos bos resultados das probas piloto, polo que será a primeira vez en moito tempo que todas as actividades traballarán”, destacó Feijóo, quien agradeció “a responsabilidade” de los locales que participaron en estas pruebas. 

La Xunta está pendiente de reunirse con el sector para determinar las condiciones en las que se hará efectiva esa apertura con una clara premisa de aforo al 50% en interior y del 100% en terrazas siempre que haya distancia. “Algunhas cuestións como o peche e outras a nivel xeral estanse estudando”, señaló el presidente. El DOG recogerá mañana las condiciones de apertura que, aunque en documento entre en vigor el sábado, para este sector será con efectos a 1 de julio.  

“Cautela" entre los jóvenes

Los datos de la pandemia en Galicia mejoran las cifras globales de la media de España, algo que Feijóo quiso destacar. Pese a ello, habló de nuevas variantes como la delta que tienen en jaque a otros países como Reino Unido o Portugal. “Parece ser máis transmisible e resistente ante unha soa dose da vacina, polo que imos facer un chamamento á prudencia”, pidió Feijóo. 

La “alerta” se encuentra ahora en el área sanitaria de A Coruña, que casi duplica la incidencia a 14 días de Galicia, con un incremento de contagios que puede tener vínculos con la variante delta. Además, Feijóo apeló a los más jóvenes para que actúen con prudencia, ya que no puede asegurarles al menos una vacuna en agosto: “Pedimos paciencia e cautela para non estropear todo o feito nestes 15 meses”. 

La edad media de los contagios, cada vez más baja, e ingresos en UCI que no superan los 30 años, sitúan a este grupo de población como el más vulnerable. “Incrementáronse os casos relacionados con festas de fin de curso. Pasamos da protexer aos máis maiores, que eran os de máis risco, a facelo agora cos máis novos”, apuntó. La semana que viene esperan comenzar a vacunar a los gallegos entre 30 y 39 años, con un sistema mixto de citación.

La provincia sigue en descenso de casos y la ciudad sufre un leve incremento
El área sanitaria ourensana mantiene los casos activos a la baja, aunque sigue con la tercera incidencia a 14 días más alta de Galicia. La presión hospitalaria permanece una jornada más sin cambios, con un paciente tanto en planta y otro en la UCI. 
La ciudad, tras varios días en descenso, sufrió ayer un leve repunte hasta los 95 positivos. Su incidencia es la más alta en la última semana de los siete grandes concellos gallegos, mientras que en la tasa a 14 días le supera A Coruña, donde más se están incrementando los contagios estos días. Barbadás le sigue con ocho contagios, uno menos que el martes.
En cuanto a la vacunación, hoy se retomará hoy para personas entre 40 a 49 años solo en turno de mañana, con casi 4.000 citados entre Expourense y los hospitales de Verín y Valdeorras.

Te puede interesar