La Xunta asegura que las condiciones de seguridad en la obra del AVE en la que falleció un trabajador 'eran correctas'

El BNG denuncia la 'terrible' situación de los trabajadores de la alta velocidad en Galicia, derivada de 'subcontratas de subcontratas'
El director xeral de Industria, Enerxía e Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, ha asegurado que las condiciones de seguridad en las obras del AVE en Ourense -entre Vilar de Barrio y Laza- en las que falleció un técnico de 37 años el pasado 2 de abril 'eran correctas', al tiempo que ha apuntado que permanece abierta la investigación de este suceso, ya que el informe definitivo 'no está concluido', pues deberá emitirse en un plazo de un mes.

En respuesta a una pregunta del BNG en la Comisión 5ª de Sanidade, Política Social e Emprego, Tahoces ha señalado que el accidente 'aconteció' cuando el técnico, junto con un compañero, revisaban la excavación de una balsa de decantación y 'en ese momento circulaba marcha atrás' un camión Dumper en la explanada de acceso al túnel de Prado, el cual atropelló al trabajador que resultó fallecido.

Así, ha informado de que las condiciones de seguridad en esa explanada 'eran correctas', en especial su iluminación, pues 'se cumplían para desarrollar los trabajos' en ese lugar.

En una intervención en la que el director xeral de Industria ha mostrado su 'profundo pesar' y 'solidaridad' con la familia del fallecido, ha garantizado que la Xunta va a 'reforzar esfuerzos' para que sucesos de este tipo 'no vuelvan a ocurrir'.

Por su parte, la diputada del BNG Montse Prado ha replicado a Tahoces cómo puede informar de que la investigación está abierta y 'luego afirme con rotundidad que se cumplen las condiciones' laborales.


'TERRIBLES' CONDICIONES

Sobre esta cuestión, la nacionalista Prado ha denunciado las 'terribles' condiciones laborales de los empleados en las obras del AVE en Galicia, con falta de seguridad, turnos de 12 horas de lunes a sábado 'y a veces con domingos y festivos', 'interminables horas extra sin pagar', que achaca a que se realicen 'subcontratas de subcontratas'.

Por ello, Prado denuncia que 'no parece' que inspección 'tenga mucha prisa por llevar control' de las jornadas 'abusivas' de los trabajadores, pues 'lo único que importa es que se cumplan los plazos'.

Al respecto, Tahoces ha replicado que 'los descansos obligatorios se cumplen claramente', al tiempo que ha explicado que los turnos constan de tres relevos -dos relevos de 12 horas y un tercero de descanso-. A esto ha agregado que los pluses de nocturnidad y peligrosidad se incluyen en la retribución consolidada propio de cada categoría.


'MUCHOS' SINIESTROS

En esta línea, Montse Prado ha censurado que hay 'muchos' siniestros relacionados con la construcción del AVE en Galicia, y ha puesto como ejemplo que el 2 de abril, día en el que falleció el trabajador de 37 años, hubo otros dos accidentes provocados por un desprendimiento de piedras y el vuelco de un camión.

En respuesta, el director xeral de Industria ha replicado que en los 19 túneles de la obra del AVE en Ourense 'no hay ni un solo requerimiento, acta de infracción o denuncia' previa al accidente mortal y partir de él hubo dos denuncias.

Así las cosas, la Xunta ha destacado que en estas obras en Ourense hubo en 2011 unos 195 trabajadores de media con ocho accidentes leves, mientras que en el año 2012 hubo unos 1.000 trabajadores de media con un accidente grave y más de 30 siniestros leves.

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