Niños ya matriculados en Muiños o A Bola tendrán que desplazarse a localidades del entorno

La Xunta comunica cierres de escuelas infantiles por teléfono

Vista exterior de la escuela infantil A Galiña Azul de O Carballiño. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La red de escuelas infantiles A Galiña Azul, dependiente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar de la Xunta oferta en la provincia de Ourense un total de 1.164 plazas repartidas en 27 centros, de los cuales al menos dos -ubicados en A Bola y Muiños- desaparecerán durante el curso 2012- 2013.
Así lo comunicó la Gerencia del Consorcio el pasado lunes, 2 de julio, a través de una llamada teléfonica a los concellos afectados. Mientras, la solución que se les plantea a los tres niños de Muiños y a los cinco de A Bola que ya habían sido admitidos en la red de escuelas pasa por su reagrupación en otros centros del entorno. Los niños de Muiños se tendrán que desplazar hasta Bande (a 13 kilómetros de distancia), una escuela que todavía cuenta con numerosas plazas vacantes, mientras los de A Bola irán a A Merca (a menos de 12 kilómetros), donde también las hay.

En paralelo a estos cierres, la Xunta decidió ampliar su red de escuelas en Ourense, con la apertura de tres nuevos centros en Cartelle, A Merca y Oímbra, pero la oferta tampoco se ajusta en estos casos a la demanda. De las 20 plazas ofertadas en Cartelle, sólo se han reservado nueve; de las 41 en A Merca, sólo hay once pedidas, y las 20 de Oímbra tienen 14 solicitantes. Mientras, la lista de espera para acceder a las escuelas infantiles de la Xunta situadas en Barrocás y la calle Colón, en Ourense, supera el centenar de niños (110), datos que dan cuenta de un fuerte desequilibrio entre las pequeñas localidades del rural y las zonas próximas a la capital.


OTROS CASOS

Curioso es el caso de la escuela infantil de Vilamarín que pese, a contar con sólo cinco reservas de plaza -a falta de la lista oficial de matriculados ya que el plazo se cerró el pasado 30 de junio- mantendrá el centro dado que según explicaron fuentes de la Xunta, 'no hay sitio en la escuela de Coles, que sería la más cercana, por lo que no queremos que el desplazamiento supere en ningún caso los veinte minutos'. Las mismas fuentes apuntaron que los docentes afectados por el cierre de escuelas serán reubicados a otros centros.

Te puede interesar