El Concello urge la expansión porque hay empresas que amenazan con irse por fata de espacio

La Xunta elude ampliar el suelo industrial de Ribadavia

La Corporación de Ribadavia se reúne el próximo jueves en pleno, destacando dentro del orden del día una moción del grupo de gobierno (PSdeG y BNG) relativa a la decisión de la Administración autonómica de no iniciar este año la ejecución de la tercera fase del parque empresarial de este municipio, cuyo proyecto de urbanización está redactado, y en cuyas obras se preveía invertir en torno a 1,5 millones de euros.
El alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, calificó de 'tomadura de pelo' la postura de la Xunta, teniendo en cuenta la importante demanda de suelo industrial que existe procedente de empresas foráneas. Al respecto, el regidor apuntó que sólo la empresa Paneles Paseiro SA, del sector siderúrgico, que se trasladó de Porriño a Ribadavia, 'tiene pedida más de la mitad del suelo previsto para la tercera fase'. Asimismo, añadió que otra de las tres grandes empresas del parque, Estampaciones Auto Galicia SAU, también prevé presentar un proyecto de ampliación en el próximo mes de diciembre, para la construcción de otra nave en la que se fabricarán piezas nuevas para PSA Peugeot-Citroën.

De estas dos empresas, junto con la de Monte Kalamua, dedicada a los congelados, destacó el alcalde el importante número de puestos de trabajo que generan y que con las ampliaciones previstas, 'rondará los 80 empleos'.

En total son cinco las empresas instaladas en este parque y el alcalde afirma que hay también algunas de nueva creación interesadas, 'siempre y cuando se disponga de suelo'.

Para el grupo de gobierno la demanda de parcelas es real, teniendo en cuenta que antes de concluir la segunda fase de la urbanización ya estaba todo vendido.

Por ese motivo, 'no entendemos que sólo se destinen para el 2011 por parte del Instituto Galego de Vivenda e Solo 69.919 euros y por parte de Xestur Ourense 57.142, porque con esas cantidades la Xunta no está a cumplir lo pactado', indica la moción. En ese sentido, acusan a la Administración de 'promover los parques en otros concellos como Xinzo y Verín porque son del PP'.

En consecuencia, se solicita que se fije una partida suficiente para acometer las obras en 2011, al mismo tiempo que se rechazan las cantidades anunciadas para ese ejercicio. Asimismo, se preguntará a la Xunta sobre el destino de los 1,5 millones contemplados para el 2010.


EQUILIBRIO

Por su parte, el gerente de Xestur Ourense, Argimiro Marnotes, manifestó que la tónica general de la Xunta se inclina hacia el inicio de las obras, 'tan pronto exista una demanda real de suelo, cuando lleguen las reservas a Xestur, un compromiso de compra'. Por ese motivo, indicó el gerente que se contemplan sendas partidas para el 2011, para que 'si se presenta alguna empresa solicitando el suelo se puedan ejecutar las obras de inmediato, ya que el proyecto de urbanización está redactado'.

Con esta medida, aseguró Marnotes que se busca el equilibrio entre las obras y la demanda.

Te puede interesar