Los alcaldes de los concellos tratarán de mantener la actividad veraniega con apoyo de la Diputación

La Xunta excluye a Vilamarín y Muíños de los destinos de los campamentos juveniles

Instalaciones de la escuela-granja de Vilamarín, donde se celebraban los campamentos. (Foto: Martiño Pinal)
El hecho de que ninguno de los dos concellos ’dependa’ de Vicepresidencia de la Xunta y que se busca una contratación directa con empresas y asociaciones de tiempo libre. Bajo estos argumentos ampara Vicepresidencia la exclusión de Vilamarín y Muíños de los destinos de los campamentos juveniles de verano en los que llevaban participando 19 y 12 años, respectivamente. Para los afectados son ’disculpas piadosas’ y tratarán de seguir potenciando estas actividades con la colaboración de la Diputación.
Ni la escuela-granja de Vilamarín ni los campamentos de Muíños se convertirán, este verano, en destinos para los jóvenes que se apunten a los campamentos juveniles que organiza la Xunta. Por medio de sendos escritos remitidos desde la Dirección Xeral de Xuventude de la Vicepresidencia, ambos concellos tuvieron confirmación oficial de que sus instalaciones han dejado de estar entre los destinos de esta actividad veraniega en la que venían participando (con un convenio entre Concello y Xunta) desde hace más de una década (Vilamarín 19 años y Muíños, 12 años).

La exclusión pilló por sorpresa a los alcaldes, que apelan a sus ’años de experiencia’ y a su ’buen funcionamiento’ como demuestra, dicen, la ’gran demanda’ que tuvieron todos estos años en los que ’nunca quedaron plazas vacantes’ (Vilamarín ofertaba 80 plazas por quincena y Muíños 50).

Desde la delegación de Vicepresidencia de Ourense, parcos en explicaciones, aseguran que se ha prescindido de esta colaboración por motivos de ’programación interna’ y por un giro en la ’forma de contratación’, haciendo alusión a que no son instituciones propias de la Vicepresidencia (las que sí lo son no han sufrido modificaciones) y a que buscan una contratación directa con empresas y asociaciones de tiempo libre. Pero los argumentos no convencen a los afectados, que hablan de ’disculpas piadosas’ y dejan entrever motivos de índole político (ambos están gobernados por el PP). ’Es sintomático que dos concellos en los que los campamentos venían funcionando muy bien quedan excluidos’, asevera el regidor de Vilamarín, Amador Vázquez. Y el de Muíños, Plácido Dobaño, sostiene que ’si tras 12 años de trabajo escuchando las propuestas de la Xunta y con un escuela de tiempo libre donde hemos formado a muchos monitores no tiene mérito, no lo entiendo’.


Te puede interesar