Xunta y Gobierno polemizan por la avería ferroviaria del último jueves que afectó a Ourense

Personal de Renfe informando a los pasajeros que esperaban en la estación de A Coruña.
photo_camera Personal de Renfe informando a los pasajeros que esperaban en la estación de A Coruña.

El colapso del tráfico ferroviario en la estación de A Coruña debido a la falta de suministro eléctrico genera tensiones entre la Xunta y el Gobierno, con la conselleira Ethel Vázquez calificando las incidencias como "crónicas" y el delegado Pedro Blanco acusando a la Xunta de señalar problemas, mientras se investiga la avería del jueves

La falta de suministro eléctrico en la estación de A Coruña que hizo colapsar el tráfico ferroviario en el corredor Avant el jueves -también en el Eje Atlántico- sigue dejando un rastro de declaraciones cruzadas entre Xunta y Gobierno. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, calificó las incidencias en el ferrocarril gallego como “crónicas”, mientras que el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, acusó a la Xunta de poner “el dedo en la llaga”.

Vázquez denunció que “chove sobre mollado” y aseveró que “a normalidade son atrasos crónicos”. “Onde o ministro de Transportes ve facer broma coa chegada dos Reis Magos, desde a Xunta vemos unha preocupación con esas incidencias constantes”, manifestó. La conselleira ve “grave” la incidencia del jueves y, para ella, supone “a gota que colma o vaso” para solicitar “de forma urxente” al Ministerio de Transportes que tome medidas para solucionar esta problemática.

La avería del jueves trastornó los horarios de los trenes Avant entre Ourense y A Coruña, con retrasos superiores a la hora que rozaron incluso las tres horas y media. Aunque se solucionó provisionalmente a media mañana, habilitando dos vías en la terminal herculina, las demoras en la rotación de los trenes disponibles contagiaron los efectos del fallo al resto de frecuencias de la jornada.

Mientras tanto, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, pidió disculpas a los usuarios por las molestias ocasionadas y aseguró que se investigan los hechos del jueves. En todo caso, reprochó a la Xunta que “ponga el dedo en la llaga” y que ponga exigencias sobre la mesa cuando “no dieron nada durante este tiempo”. Así, reivindicó que el Ejecutivo central trabaja por un transporte “público, eficiente y eficaz al alcance de todos”.

Te puede interesar