Reclamar a Renfe por un tren con retraso: cómo hacerlo y qué indemnización puedo pedir

RECLAMACIÓN

Consulta aquí las opciones para reclamar a Renfe si tenías un billete para un tren y ha sufrido algún retraso horario

Publicado: 11 ene 2024 - 18:38 Actualizado: 03 ene 2025 - 08:15

Reclamaciones a Renfe
Reclamaciones a Renfe

Si has sufrido un retraso en algún tren para el que tenías un billete, tienes la posibilidad de recibir la devolución del importe o parte de este, según el destino y el tipo de tren. En caso de trayectos nacionales de larga distancia, estas tardanzas son las siguientes:

Larga distancia

AVE - Avril

  • Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50%
  • Retraso superior a 30 minutos: devolución del 100%

Alvia

  • Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50%
  • Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%

Euromed

  • Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50%
  • Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%

Avlo

  • Retraso igual o superior a 60 minutos: devolución del 50%
  • Retraso superior a 90 minutos: devolución del 100%

Intercity

  • Retraso igual o superior a 60 minutos: devolución del 50%
  • Retraso superior a 90 minutos: devolución del 100%

Media distancia

Avant

  • Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50%
  • Retraso superior a 30 minutos: devolución del 100%

Media distancia

  • Retraso superior a 15 minutos: devolución del 25%
  • Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50%
  • Retraso superior a 45 minutos: devolución del 50%
  • Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%

Regional y Regional Express

  • Retraso superior a 30 minutos: devolución del 25%
  • Retraso superior a 45 minutos: devolución del 50%
  • Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%

¿Cómo puedo solicitar la devolución?

Para solicitar la devolución de un billete que ha llegado con uno de los retrasos anteriormente mencionados, deberás, primero de todo, esperar a que pasen 24 horas desde la llegada del tren. A continuación podrás acudir a una de las oficinas de Renfe para solicitar el reintegro total o parcial de tu billete.

Existen varias posibilidades a la hora de solicitar la devolución, pues puedes elegir:

  • Devolución del importe en la misma forma de pago: podrás solicitarlo desde la web para pagos con tarjetas, en caso de haber pagado en efectivo deberás acudir a una taquilla de Renfe.
  • Devolución en un código de descuento para el próximo viaje: deberá ser solicitado a través de la web de Renfe.
  • Devolución en Puntos Renfe: solo disponible para pagos con tarjeta. Deberá ser solicitado en la web de Renfe.
  • Trenes Avlo: podrá solicitar la devolución desde la web de indemnizaciones automáticas de Avlo (www.avlorenfe.com) o desde la web de Renfe

Renfe devuelve significativas sumas de dinero

Los retrasos no solo suponen un problema de reputación para Renfe. La operadora pública tiene un compromiso de puntualidad por el cual devuelve cierto porcentaje del precio del billete -incluso la totalidad- a los clientes si así lo reclaman. En el caso de los AVE y Avant, como norma general, se reembolsa el 50% con 15 minutos de retraso y el 100% con 30 minutos.

Es el compromiso más estricto. En los Alvia, por ejemplo, se requieren 30 minutos de retraso para devolver la mitad y 60 minutos para el total. Para los regionales, los otros trenes de Media Distancia que operan en Ourense aparte de los Avant, se reintegra el 25% con 30 minutos, el 50% con 45 y el 100% con una hora. Esto puede sumar grandes montantes de devoluciones.

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