La Xunta licita 3,5 km de tres sendas peatonales en Ourense

El importe de las actuaciones asciende a cerca de dos millones de euros

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, anunció ayer la licitación, por 1,8 millones de euros, de las obras de tres sendas peatonales en el entorno de la ciudad: en la OU-105, en Ponte Sevilla; en la OU-536, en Rabaza; y en la avenida de Ponferrada. La suma de estas tres nuevas actuaciones, que estarán disponibles tanto para peatones como para ciclistas, habilitarán más de 3,5 kilómetros de nuevos itinerarios.

Vázquez, que se desplazó hasta Rabaza para anunciar la licitación, indicó que el objetivo es iniciar las obras al comienzo del verano para que puedan estar terminadas a finales de este año o a principios del próximo, ya que tiene un plazo de licitación de seis meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 14 de febrero para presentar sus ofertas. Además, también indicó que estos trabajos implicarán la expropiación de 45 fincas afectadas, cuyo coste ya se contempla en el presupuesto total del proyecto.

En detalle, la senda de la zona de Ponte Sevilla tendrá una longitud de 800 metros y arrancará frente al concesionario localizado junto a la glorieta hasta la parada de bus próxima al tanatorio, tratando de unir esa zona con las aceras existentes de la avenida de Zamora. En el caso de la de Rabaza, se ejecutará un itinerario de 1,5 kilómetros en la carretera hacia Trives; y en la avenida de Ponferrada se habilitará un camino de 1,1 kilómetros desde la avenida de Buenos Aires hasta la glorieta de Rabaza en la OU-536.

La conselleira explicó que las sendas, de un mínimo 1,8 metros de ancho, irán separadas de la vía por distintos elementos, en función de las necesidades: zanja con pretil de seguridad, franja de vegetación o borde prefabricado. Además se levantarán muros en distintos puntos de los tramos donde se ejecutan los nuevos itinerarios.

Por último, Vázquez recordó que la Xunta está invirtiendo actualmente 6,4 millones de euros en 16 kilómetros de rutas peatonales y ciclistas. En este momento están en ejecución las de los parques empresariales de San Cibrao y Pereiro; en supervisión el proyecto de las sendas de A Medorra, Paiseo, As Vendas y Santa Baia; y pretende licitar en primavera las de Montealegre y Valdorregueiro.

Te puede interesar