Teme perjuicios en comercios próximos a otras Comunidades donde los descuentos comiencen antes

La Xunta se plantea retrasar las rebajas de verano, las que más preocupan al sector

Unos clientes observan un escaparate en un comercio textil de la ciudad.
Industria elabora un estudio sobre el posible retraso de las rebajas de verano, aunque teme perjuicios sobre comercios de zonas limítrofes con otras Comunidades, donde los descuentos empezarían antes.
La directora xeral de Comercio de la Xunta, Ana Rúa, avanzó que la Consellería de Innovación se encuentra realizando un estudio para analizar la posibilidad de retrasar en Galicia el comienzo de las rebajas, ’en concreto de las de verano’, que son las que más preocupan a los comerciantes. Rúa explicó que esta petición es ’una cuestión compleja que está siendo objeto de estudio’ y avanzó que, si de este análisis ’se saca una conclusión sensata’ de que es conveniente retrasar las rebajas en la Comunidad, así se hará.

De todas formas, la directora xeral recordó que en la decisión concurren factores diversos y, pese a que reconoció que en Galicia el verano suele empezar más tarde, también advirtió de que la decisión de atrasar el comienzo de las rebajas podría tener repercusiones negativas para los comercios situados en el límite de la comunidad, ya que los consumidores podrían acudir a establecimientos de otras provincias o de Portugal en los que ya hubiesen comenzado los descuentos.

Además, aprovechó para apuntar que en el año 2006 ’los resultados’ del comercio gallego fueron ’muy positivos’ y que esta línea se mantuvo en el primer semestre del presente ejercicio, que ’muestra la estabilidad del sector’, que incrementó en más de un 4% las ventas y en un 7% el empleo.

El presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, destacó que la Dirección Xeral de Comercio está ’sensibilizada’ con la posibilidad de retrasar las rebajas y reconoció que ’es lógico’ que la climatología afecte a las ventas, especialmente del sector textil y del calzado, aunque matizó que los comerciantes están ya ’acostumbrados a estos altibajos’.

Campaña promocional

El presidente de la Federación Galega de Consumo presentó ayer en Santiago la campaña promocional de la Gran Quincena do Comercio Galego, y que sorteará entre los compradores de los establecimientos adheridos cuatro coches y 10.000 euros, repartidos en 50 premios de 200 euros. Para participar en el sorteo, los clientes que compren en un comercio minorista antes del próximo 24 de noviembre deben remitir a la Federación el tícket de compra sellado por el comercio, con sus datos personales completos. El sorteo se realizará ante notario el día 28 de noviembre.

El objetivo de esta campaña es dinamizar el comercio gallego en el período entre la vuelta al colegio y la Navidad. La Consellería de Innovación también editará un manual para facilitar la gestión en los comercios familiares.

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