El PP mantiene su compromiso de anular definitivamente el Parque Medioambiental de Carballeda

La Xunta priorizará las dotaciones pendientes y revisará acciones como el BIC de As Burgas

El presidente electo, Alberto Núñez Feijóo, con personas contrarias al parque medioambiental. (Foto: Martiño Pinal)
Recuperar el Plan Estratéxico de la provincia y agilizar los asuntos de mayor urgencia para la sociedad ourensana, tales como la creación de centros de salud previstos, la Cidade da Xustiza, la Ciudad del Transporte o el parque empresarial de Santa Mariña. Estos son algunos de los objetivos que tiene el gobierno de Núñez Feijóo sobre la mesa para su inmediato desarrollo. La revisiones de cuestiones como el BIC de As Burgas o la anulación del Parque Medioambiental de Carballeda de Avia completan las acciones.
En las 326 páginas del programa electoral del Partido Popular están las claves del inminente gobierno autonómico liderado por Alberto Núñez Feijóo. En lo que respecta a las acciones pendientes con la provincia, los ‘populares’ recuerdan que durante los últimos cuatro años fueron rechazadas propuestas tales como el clúster del agua con sede en Ourense, la creación del Circuito de Velocidad en Verín, el Plan de apoyo a la pizarra en Valdeorras, la autovía Lugo-Ourense, el nuevo edificio judicial, la creación del Instituto Termal de Galicia en Carballiño, la construcción de un centro de enseñanza secundaria en Barbadás o los accesos al polígono empresarial de Vilamarín.

A estas cuestiones, que el PP se compromete a retomar -incluidas en el Plan Estratéxico de la provincia que promovieron los ‘populares’ en su anterior etapa de gobierno-, se le suman dotaciones pendientes que el gobierno de Núñez Feijóo priorizará, tales como los centros de salud de O Couto y O Vinteún, la Ciudad del Transporte o el desarrollo del parque empresarial de Santa Mariña.

En cuanto a las cuestiones que el bipartito dejó sobre la mesa, fuentes del PP explican que muchas de ellas tendrán que ser revisadas con detenimiento antes de tomar decisiones al respecto. Dos ejemplos de ello son la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de As Burgas -en 2006 contó con el rechazo frontal por parte de los ‘populares’- y la situación urbanística de la ciudad con el PXOM anulado hasta en ocho ocasiones por parte del Tribunal Superior de Xustiza y pendiente de que ratifique dicha anulación el Tribunal Supremo.

Sí que avanzan, al igual que sucedió durante la campaña electoral, que la decisión es firme en lo que respecta al Parque Medioambiental de Carballeda de Avia, que el PP prometió anular definitivamente en sus primeras acciones de gobierno. Ni la petición del alcalde socialista de ese municipio, Luis Milia, ni la previsión del Ministerio de Fomento de crear un nuevo enlace en la autovía A-52 para acceder a sus terrenos parece que vaya a contribuir a un cambio de opinión. Los planes de vivienda pública también han de ser revisados por el Ejecutivo.

Sí que parece que la nueva Xunta retomará sin objeciones el Centro de interpretación de los parques naturales de Galicia, proyectado por la Consellería de Medio Ambiente en Quintela de Canedo, en la ciudad.



El desarrollo del termalismo será mimado por el Ejecutivo

En julio de 2007, el pleno del Concello aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos el Plan Estratéxico de Termalismo, cuya redacción fue encargada por el PP durante su etapa de gobierno municipal. Este documento, llamado a ser la ‘hoja de ruta’ del desarrollo termal de la ciudad y, por extensión, de toda la provincia, se convertirá en una prioridad para el futuro gobierno de la Xunta.

Los ‘populares’ recuerdan que durante su etapa de oposición en el Gobierno autonómico ‘nunca se nos tuvieron en cuenta nuestras propuestas encaminadas a poner en marcha este plan, vital para el desarrollo de la provincia’. Y aunque en mayo de 2008 el Parlamento gallego acordó por unanimidad declarar a Ourense ‘Capital termal de Galicia’, ninguna otra acción desarrolló la Xunta para la puesta en valor del recurso más importante de la ciudad.

El Plan Estratéxico Termal de Ourense fija los plazos y las actuaciones en materia de infraestructuras que debe desarrollar la ciudad en los próximos diez años, con el fin de lograr un aprovechamiento óptimo para los 65 acuíferos termales existentes en la actualidad, la mayoría situados en las riberas del río Miño. Los ‘populares’ consideran que ahora hay que retomarlo ‘con dos años de retraso’.

PERSPECTIVAS POLÍTICAS

PSOE, BNG Y PP ven necesario el diálogo

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, asume que la planificación de la ciudad estaba pensada ‘en clave de colaboración coa Xunta’. Es por ello por lo que reconoce y reitera sus felicitaciones al PP por su victoria y avanza que ‘pronto pedirei cita co presidente da Xunta para falar das cousas pendientes e agardo que haxa vontade para colaborar’. Además de las infraestructuras pendientes, Francisco Rodríguez señala que existen dos cuestiones ‘vitais’: el PXOM y la integración del AVE en la ciudad. Con respecto al planeamiento, el regidor advierte que Ourense ‘debe ter un trato diferenciado, debido a que a nosa situación é moi delicada’, con ocho sentencias que anulan el Plan Xeral. En cuanto al AVE, el alcalde señala la necesidad de que las tres administraciones consensúen el protocolo que gestionará dicha integración.

El teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, también aboga por el diálogo institucional y recuerda que ‘os compromisos adquiridos e firmados polo Consello da Xunta deben ser respetados’. Asimismo, señala que cuestiones como la Vivienda Pública o el Transporte Metropolitano dependen tan sólo de una última firma por parte de la Xunta, por lo que muestra su deseo ‘de que non haxa actitude de bloqueo’. También muestra su preocupación acerca de la situación urbanística de la ciudad, ‘xa que un bloqueo traería consecuencias moi graves para Ourense’, aspecto en el que incluye al PXOM, la Ronda bulevar y el propio Plan Especial de Reforma Interior de As Burgas.

El líder de la oposición municipal y ahora diputado autonómico electo, Enrique Nóvoa, señala que ‘entiendo la preocupación por los proyectos pendientes del bipartito de la Xunta, porque no hay ninguno concluido’. Además de recordar que tras la toma de posesión de Alberto Núñez Feijóo como presidente, el nuevo gobierno precisará de 100 días para estudiar la situación, Enrique Nóvoa asegura que ‘nos vamos a ocupar de todo lo que está pendiente, no sólo con propaganda, sino con compromisos’. Y entre las prioridades figuran aspectos como el termalismo, la ampliación del CHOU y la mejora de infraestructuras sanitarias y educativas, aunque matiza Nóvoa que ‘primero tendremos que estudiar bien lo que es real’.

En cuanto al Plan Xeral de Ordenación Municipal, Enrique Nóvoa señala que ‘nos tenemos que sentar a hablar con detenimiento, porque lo que no podemos permitir es que Ourense quede parado, pues mientras unos lucharon por echar abajo el PXOM, otros siempre defendimos que el plan tenía muchas cosas buenas y otras corregibles’.



Te puede interesar