La Xunta quiere cerrar 11 oficinas tributarias, según los socialistas

El parlamentario socialista Juan Carlos Francisco Rivera advirtió ayer de que la Xunta estaría pensando en cerrar las oficinas de liquidación de impuestos en la villas ourensanas.
Actualmente son 11 los puntos de la provincia en los que los ciudadanos pueden cumplir sus obligaciones económicas. Según Francisco Rivera, esta medida significará la pérdida de unos 30 puestos de trabajo en la provincia y 150 en toda Galicia. El parlamentario gallego explicó, además, que los ciudadanos se verán obligados a 'pagar os seus impostos na capital, o que conleva gastos de desprazamento ou ben a contratación de profesionais para xestionar os pagos'.

Los socialistas basan su preocupación en un 'decreto que xa anda circulando polas propias oficinas' y que, 'segundo as previsións da Xunta, permitirá aforrar 15 millóns de euros en catro anos'. Juan Carlos Francisco Rivera calificó estos datos como 'falsos', puesto que la misma medida 'fracasou' en las comunidades autónomas que la adoptaron.

La Consellería de Facenda, de quien dependen las oficinas, aseguró el pasado miércoles en el Parlamento que la creación de la Axencia Tributaria de Galicia 'non vai supoñer a supresión de oficinas de presentación da declaración dos impostos cedidos'. El organismo traerá consigo, sin embargo, una 'reorganización de toda a administración tributaria e do sistema de comprobación', aunque insiste en que 'en ningún caso' los contribuyentes percibirán un menoscabo en la atención que reciben.

Te puede interesar