La Xunta quiere hacer cinco parkings con dinero de la UE

Uno de los aparcamientos planificados por la Xunta estaría junto al acceso centro de la A-52.
photo_camera Uno de los aparcamientos planificados por la Xunta estaría junto al acceso centro de la A-52. (FOTO: XESÚS FARIÑAS)

La estrategia de movilidad contempla 18 millones para aparcamientos, sendas y paradas de bus

La llegada de los fondos Next Generation desde Bruselas para facilitar la reactivación de la economía tras el mazazo del covid ha llevado a la Xunta a trazar una hoja de ruta para conseguir una movilidad más sostenible en Galicia. Así, la Consellería de Infraestruturas acaba de licitar un contrato para disponer de un servicio de apoyo técnico para la redacción de proyectos de actuaciones que quiere implementar por importe de 150 millones en toda la Comunidad.

Las acciones pensadas por el Gobierno gallego pasan por habilitar aparcamientos disuasorios, la mejora de las paradas del transporte público y la construcción de sendas peatonales y ciclistas. Según se recoge en la documentación preparada por Infraestruturas, para la provincia se reservan proyectos con una inversión que supera los 18 millones de euros para llevar adelante las tres estrategias diseñadas.

Aparcamientos

En lo que respecta a los parkings disuasorios, la Xunta reconoce en la memoria que no se llegó a completar el plan sectorial de principios de década, que contemplaba equipamientos en zonas como As Lagoas o el acceso centro de la A-52. Esta segunda ubicación es, por su parte, una de las elegidas para hacerla realidad aprovechando la financiación que llegará desde la UE. Según recoge la estrategia de estos equipamientos, se contemplan cinco aparcamientos disuasorios en la provincia por 3,5 millones que sumarían 700 plazas, dos en la AG-53 (Carballiño y Maside), dos en la ciudad (rúa Bispo Lourenzo y junto a la zona termal en Quintela) y otro en la AG-31, en Celanova.

Según los criterios para establecer la prioridad de construcción, el primero que se haría sería en Maside, con 80 plazas y un desembolso de 400.000 euros. El segundo estaría junto al acceso centro, con 50 plazas tras una inversión de 250.000 euros para transformar un solar ahora sin uso. Fomentar el coche compartido o evitar la entrada al casco urbano, los objetivos de esta medida.

Transporte público

Otra de las estrategias pensadas por la Xunta es potenciar el uso del autobús. Para ello, contempla invertir hasta 70 millones para mejorar las paradas del transporte público en toda Galicia. El hecho de no contar con un área de transporte metropolitano le resta a Ourense posibilidades, pero incluso así, se establecen actuaciones para incorporar marquesinas, mejorar la accesibilidad o incluir información y señalización.

En el área que conforman Ourense, Barbadás y San Cibrao, se fija una inversión de 1,1 millones, mientras que en el resto de la provincia la cifra asciende a 9,4 millones. Con todo, la Xunta establece distintas prioridades y, las obras más urgentes supondrán un desembolso de 1,4 millones.

En el trabajo de campo llevado a cabo por los técnicos de la Consellería de Infraestruturas, se concluyó que un 96% de las paradas de la Comunidad presentan algún tipo de deficiencia. En Ourense, urge mejorar casi un centenar.

Sendas

La última pata de la estrategia autonómica en materia de movilidad se centra en la ampliación de la red de sendas peatonales y ciclistas. A los proyectos ya en marcha como son los de Pereiro, Valdorregueiro o Montealegre, la Xunta busca construir 3,33 kilómetros más aprovechando la llegada de fondos europeos, que requerirían 4,6 millones de los 70 que se quieren movilizar en la Comunidad.

Las tres sendas estarían ubicadas en la ciudad. La más extensa, de 2,5 kilómetros conectaría el paseo del Barbaña y Benposta por Seixalbo, mientras que las otras dos estarían junto a la antigua estación de autobuses y en el entorno del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

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