La provincia se adelanta para captar los fondos Next Generation de la UE

11la.jpg_web
photo_camera Vistas del Sil desde el catamarán de la Ribeira Sacra. (FOTO: JOSÉ PAZ)
La Diputación presenta el primer programa provincial de España y critica el retraso del Gobierno en concretar su procedimiento

Los fondos Next Generation de la Unión Europea, instrumento de emergencia para medidas de recuperación en el continente, han abierto una larga pugna entre los países miembros. Cuando aún no se ha determinado qué administraciones recibirán las ayudas y por qué proyectos, el gobierno provincial se adelantó con una estrategia a medio plazo que plantea diversas actuaciones hasta 2027.

Así, la Diputación presentó el pasado jueves 1 de julio en el Centro Cultural Marcos Valcárcel su plan para captar fondos, basado en una serie de proyectos divididos en siete apartados para los que se ha estimado un montante económico total que supera los 85 millones de euros y podría alcanzar hasta los 143. Los ejes de trabajo y proyectos tractores llevan por nombre siete “adjetivos” para la provincia: verde, digital, en transición hacia una movilidad sostenible, transformadora, destino sostenible, cuidadora y estratégica. 

El diputado de Turismo e Innovación, Jorge Pumar, explica que “el Gobierno del Estado ha hecho muchísimo ruido, pero aún no sabe como se van a distribuir los fondos. Por lo tanto, la Diputación ha elaborado una estrategia de captación antes de que salga en el Boletín Oficial del Estado el reparto de las ayudas. Así ganamos tiempo, al conocerse ya los puntos estratégicos a los que se destinará dinero”. 

Esta administración es la primera Diputación española en presentar un proyecto de estas características, para que los 92 municipios del territorio ourensano se postulen como posibles beneficiarios de las subvenciones europeas antes incluso de que el Gobierno de España haya especificado si para la gestión de las ayudas se dará prioridad a las comunidades autónomas, las diputaciones o los concellos. El objetivo final es aprovechar el plan de recuperación de la UE  para potenciar los factores diferenciales de la provincia y asumir sus retos más acuciantes, como la despoblación o la atención debida a la tercera edad. 

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, valora que “máis dun ano despois, deses fondos Next Generation para proxectos que teñen que ver coa recuperación e a resiliencia, até o de agora o que houbo foron moitas roldas de prensa e titulares pero a concreción non chegou. Non se saben procedementos, prazos, destinos, capacidade para xestionalos, iniciativa para presentalos… Pero, nese escenario de incerteza que xa leva tanto tempo, a Deputación non perde o tempo e xa comezou unha estratexia para ter dispostos proxectos non só para os Next Generation senón para todos os fondos das institucións comunitarias”, recalca.

Progreso de la provincia

El presidente de la Diputación destaca también “a posta en marcha dunha asociación de cooperación transfronteiriza co norte de Portugal, cando tamén temos liña directa coas altas institucións comunitarias e coñecemento exacto da evolución de todas estas dinámicas. O gran obxectivo é o progreso da provincia, a transformación sobre a base da dixitalización e poñer en marcha o gran recurso endóxeno diferenciador que é o termalismo. Todo co traballo en rede dos concellos, entendendo á Deputación como a gran consultora das entidades locais de Ourense”, concluye.

Verde | “Non debería haber nin unha casa sen auga”

WhatsAppImage20210418at11.40.10.jpeg_web

El primero de los ejes de trabajo planteados es el de la Provincia Verde, donde se abordaría la creación de sendas peatonales y llevar el servicio de saneamiento integral a todos los núcleos de poboación restantes en el territorio ourensano, con un presupuesto de 8 millones de euros. María José González, de la asociación vecinal San Vitorio de Arrabaldo, recuerda que aún quedan una decena de vecinos sin agua en el pueblo. “Y es esencial, sobre todo en verano, cuando los pozos se secan”, explica. En esta situación se encuentra la madre de Antonio Muñoz, de 94 años. Muñoz defiende que “no século que estamos non debería haber ningunha casa sen auga”.

Digital | “Aquí la mayoría no tiene conexión a internet”

10.68.110.8archive20210316b6.jpg_web

También ocupan un lugar destacado en el plan las actuaciones para que en 2030 esté garantizado el acceso a internet en todos los municipios, sobre todo los de menos de 5.000 habitantes. En la actualidad, la red no llega ni a todo el concello de Ourense. Xosé Ramón Piñeiro, de la asociación vecinal de Castro de Beiro, recuerda que “solo tienen acceso a fibra óptica los pueblos junto a la línea y la carretera principal, por lo que la mayoría de nuestras aldeas siguen a día de hoy sin conexión”.  Por otro lado, en el casco histórico de Seixalbo, que sufrió años de retrasos en su conexión debido a problemas de licencias, la fibra acaba de ser instalada.

Movilidad sostenible | “Los ríos son una gran riqueza para la provincia”

11la.jpg_web

En cuanto a la movilidad, la Diputación ha planteado la promoción de taxis eléctricos e híbridos. Además, ocupa un lugar preponderante la movilidad sostenible en el turismo, donde destaca a su vez la Ribeira Sacra. El objetivo es implantar, en un gran proyecto piloto, barcos eléctricos (como el Xouva.490, que surca el canal sin generar ruido), aparcamientos disuasorios y autobuses lanzaderas con los que solventar los problemas de estacionamiento mientras se mejora el acceso y reduce la contaminación. En este sentido, Pumar, diputado de Turismo, recalca la importancia de “potenciar el ecosistema de los ríos, una riqueza para la provincia”.

Transformadora | “Queremos apoyar al sector primario”

WhatsAppImage20210718at19.02.29.jpeg_web

La estrategia también plantea el objetivo de incrementar un 10% la producción ecológica y potenciar la comercialización en circuitos de proximidad, para lo que se destinarían entre 2 y 4 millones de euros. 

Jorge Pumar explica desde la Diputación que el organismo provincial busca “apoyar a nuestro sector primario, ayudándoles en la comercialización de sus productos”, y valora la aportación del BNG, ya que fue el grupo nacionalista quien promovió incluir en el proyecto la creación de centros transformadores de materias primas. “Estas plantas tendrían un coste enorme para los agricultores y ganaderos, y de esta manera podrán acceder a nuevos canales de comercialización, con progresos en el envasado y etiquetado”, explica Pumar.

Cuidadora | “La IA puede mejorar la calidad de vida”

2021051623180193190.jpg_web

Otro de los ejes se basa en fomentar la teleasistencia en el cuidado de la tercera edad, con un presupuesto de 2 a 5 millones de euros. El gobierno provincial lleva promoviendo este servicio desde hace más de un año, cuando el Estado de Alarma dejó a los mayores en una situación de mayor soledad. 

Las iniciativas para atender a la población envejecida se extienden por toda la provincia.  Varias de ellas llegan desde el concello de San Xoán de Río, que pasó de más de tres mil habitantes a medio millar y en 2020 recuperó habitantes por primera vez en décadas. Su alcalde, Xosé Miguel Pérez, explica que han presentado dos proyectos piloto en los Grupos de Desarrollo Rural. El primero de ellos se basa en la instalación de sensores en las casas de 40 vecinos, programando alarmas para advertir a sus familiares en caso de que los mayores no se levanten de la cama, acudan demasiadas veces al baño o reduzcan de forma brusca su actividad. El segundo de los proyectos consiste en un sistema de “call center” con Inteligencia Artificial. Los usuarios pueden llamar y realizar preguntas básicas al programa informático, como qué pastillas toca tomar a una determinada hora. Esperan poder extenderlo a toda la provincia. Su objetivo es “utilizar la inteligencia artificial para mejorar la vida de los mayores. La gente va a vivir donde tenga calidad de vida”.

Estratégica | “Los vecinos están encantados”

WhatsAppImage20210718at15.19.01.jpeg_web

Además, ocupan un papel clave el diseño y ejecución de políticas para mitigar la despoblación, especialmente acuciante en las zonas rurales, cuando además la provincia es considerada como un “laboratorio demográfico”, al contar con una estructura demográfica similar a la que, según se espera, será común para toda Europa en 2050. La Diputación ha planteado la creación de una Oficina de reto demográfico que buscará la fijación poblacional en el territorio e incluso asesorará a los emigrantes retornados. 

En lo que respecta a mantener la población rural, resulta clave la dotación de servicios básicos. Así han surgido iniciativas como la implantada en el concello de Verea, donde la taxista Mónica García se encarga desde noviembre de 2019 de recoger a los vecinos para que puedan dirigirse al Concello, a la farmacia o a su centro de salud. “Están encantados, hablan maravillas”, reconoce García. Y es que no solo se trata de que los vecinos de mayor edad del concello puedan tener dificultades para desplazarse. También entra el tema económico. “Muchos tienen pagas pequeñas y no se pueden permitir pagar 30 euros de taxi. Si no fuera por esto, tendrían que irse del municipio, a vivir con sus hijos o a una residencia”, explica la conductora.

Sostenible | “Será dos mellores balnearios europeos”

La estrategia también reserva entre 3 y 9 millones de euros de cara a planes de sostenibilidad para los cuatro activos turísticos principales de la provincia: termalismo, naturaleza, patrimonio y vino. Y brilla con luz propia el proyecto de convertir el Pazo Provincial en el nuevo Gran hotel termal de Ourense, con 25 millones de euros de inversión en el propio hotel y 15 para la nueva sede del organismo provincial. Ya comenzaron, durante el mes de abril, los trabajos para comprobar si existe suficiente caudal termal en los manantiales subterráneos para nutrir a la futura instalación. Baltar ya definió a esta iniciativa como “a maior aportación que fai a Deputación a prol do termalismo desde a posta en marcha do plan ‘Ourense, a provincia termal”, destacando que el futuro centro termal podría llegar a ser “dos mellores balnearios de Europa”.

Te puede interesar