La Xunta recibe la titularidad del castillo de Monterrei y tres torres de A Limia

El Consello da Xunta acordó ayer aceptar la cesión del castillo de Monterrei, las torres medievales de Pena (Xinzo), Sandiás y Porqueira, realizada por la Administración general del Estado en favor de la Comunidad gallega. La tramitación fue hecha a través de la Secretaría xeral de Patrimonio, que depende de la Consellería de Facenda. Las tres torres y la fortaleza están declarados Bien de Interés Cultural.
Después de la cesión del castillo, la Xunta tiene previsto desarrollar un trabajo de conservación y revalorización patrimonial y arquitectónico del conjunto monumental para ‘conseguir unha revitalización efectiva social e económica do entorno’, manifestaron fuentes de la Xunta. Por ello, la Consellería de Cultura tiene previsto poner en marcha medidas turístico y culturales, entre ellas la creación de una oficina de información turística y un punto de atención del Camiño de Santiago (Vía de la Plata) así como la puesta en valor del albergue de los peregrinos y del museo del Palacio de los Condes.

Además, el Gobierno gallego impulsará el uso empresarial y hotelero para revitalizar el castillo de Monterrei con la posibilidad de habilitar alojamientos en el poblado de la fortaleza como complemento alternativo al Parador de Monterrei. De hecho, prevé la recuperación de las casas del conjunto monumental para aprovecharlas con fines turísticos y comerciales. También prevé la dotación de tiendas de artesanía y productos agroalimentarios, además de restaurantes temáticos sobre los recursos de la zona como el vino, el agua y el carnaval.

En cuanto las torres de A Limia, la Xunta tiene previsto la realización de trabajos de restauración y conservación para establecer un régimente de visitas culturales que se emprenderán a partir del 2010 despues de realizar los pertinentes estudios.

Te puede interesar