Comenzó el curso en Educación Secundaria con 374 alumnos más y unos 120 profesores menos

La Xunta rectifica y dota a Vilariño de un profesor más

Entrada del institito Otero Pedrayo, en el primer día de clase. En la fachada, pancartas contra los recortes. (Foto: M. ÁNGEL)
Finalmente, la Consellería de Educación ha dado la razón a los padres de alumnos y ha puesto a disposición del colegio de Vilariño de Conso un profesor más a tiempo completo para dar cobertura al incremento de matrícula, que alcanza los 30 alumnos.
De este modo, el centro contará con tres profesores a tiempo completo, un especialista en audición y lenguaje y un maestro de religión, con lo que cuatro días a la semana estaría atendido por cuatro docentes. La concesión de un nuevo profesor se produjo después de las reivindicaciones de docentes y vecinos, que iniciaron el curso pasado una campaña ofreciendo alquileres bajos de viviendas a familias y lograron incrementar notablemente el alumnado, por lo que el colegio no ha tenido que verse reducido a una escuela unitaria.


CURSO EN SECUNDARIA

Por otra parte, ayer comenzó el curso en Secundaria, Bachillerato, enseñanzas artísticas y musicales y los sindicatos estiman que las clases comienzan con unos 120 profesores menos que el año pasado en la provincia . Todo ello a pesar de que la tendencia de matrículas en Ourense ha seguido un rumbo contrario al del conjunto de Galicia. Si en este curso se registran casi 20.000 estudiantes menos, en Ourense han pasado, sólo en ESO y Bachillerato, de 11.920 a 12.294; es decir, 374 más. Con este tipo de datos en la mano, el dirigente sindical de Comisiones Obreras Alex Portela asegura que el inicio del curso en Secundaria y Bachillerato 'volve presentar unha mala xestión e oscurantismo por parte da Xunta', si bien no ha tenido constancia de incidencias destacables en el primer día de uno de los cursos más conflictivos de los últimos años debido a los recortes en educación.

También la consellería señalaba la 'normalidad' del comienzo de las clases, aunque no ha facilitado el volumen de matriculaciones en Formación Profesional -donde comenzó el curso también- porque todavía no acabó el segundo plazo del período extraordinario de admisión.

En ESO y Bachillerato, la mayoría de estudiantes cursan sus estudios en centros públicos, un 62% en Secundaria y más de un 77 por ciento en Bachillerato.

Te puede interesar