La medida evita la amenaza del derribo en la parroquia de Vilariño

La Xunta regulariza las casas ilegales de Pereiro

Vista general de la parroquia de Vilariño, situada en el Concello de Pereiro de Aguiar. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los siete propietarios de las viviendas de Vilariño (Pereiro de Aguiar) sancionados en varias ocasiones por haber edificado en parcelas no urbanizables -de protección paisajística y de cauce del Miño- podrán legalizar su situación tras la modificación del PXOM, que reclasifica estas parcelas como simple suelo rural.
El Consello da Xunta del PP dio luz verde a esta revisión de la delimitación tras recibir el informe favorable de la Comisión Superior de Urbanismo, lo que dará carpetazo definitivo a los expedientes de demolición abiertos desde el año 2006 por no se adaptarse a la Lei do Solo, aplicada entonces por el gobierno bipartito de PSOE y BNG. Manuel Doval, concejal de Urbanismo en Pereiro de Aguiar, no escondía su satisfacción tras conocer la decisión de la Xunta porque 'en ningún momento existiu ánimo de especulación por ningún promotor nin construtor. Todas as vivendas afectadas foron autoconstruídas pouco a pouco co esforzo dos seus propietarios'.

Para consumar la legalización definitiva de las viviendas, los propietarios sólo tendrán que presentar la documentación correspondiente al Concello, que les otorgará 'nun breve período de tempo a licencia', asegura Doval. En el caso de las casas edificadas en zonas con elementos catalogados, la licencia se demorará durante el período en el que Patrimonio elabore un informe preceptivo.

Te puede interesar