La Xunta renueva el convenio para la casa de acogida de violencia de género de Ourense

violence-against-women-gbf07165e2_1920

La aportación es de más de 250.000 euros

La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade ha actualizado su convenio de colaboración, dotado con 252.000 euros, con la Fundación de Solidariedade Amaranta para el mantenimiento de la casa de acogida de Ourense para mujeres víctimas de violencia de género.

En ella, explican en un comunicado, residieron en 2021 un total de 35 personas: 16 mujeres y 19 menores. El centro ourensano es uno de los siete recursos --entre casas de acogida, viviendas tuteladas y el centro de emergencia (el Cemvi de Vigo)-- que forman parte de la Rede Galega de Acollemento. Por ella pasaron el año pasado un total de 114 mujeres víctimas de violencia de género y 89 menores.

El presupuesto corre a cargo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y con él se garantiza el mantenimiento de la casa de acogida, la única de Ourense, "un espacio de protección y de recuperación".

La Fundación de Solidariedade Amaranta, titular del centro de acogida, gestiona la vivienda desde 2019. Desde entonces, explican, ha dado servicio a un total de 110 personas, 60 mujeres víctimas y 50 menores.

En 2022, los centros de acogida de A Coruña, Vigo, Ourense, Ferrol, Lugo, Burela y Chantada cuentan con un total de 84 plazas y dispondrán de apoyos autonómicos por valor de 691.850 euros.

La Xunta insiste en que estos recintos ofrecen apoyo residencial y temporal y atienden y contribuyen a la recuperación de las mujeres víctimas de violencia de género y menores a su cargo.

Allí les ofrecen un espacio de protección con tratamiento integral que incluye aspectos psicológicos, educativos, sociolaborales y jurídicos "con el objetivo de favorecer la normalización de la situación personal, de unidad familiar y, en definitiva, la superación de los efectos de la violencia".

Te puede interesar