El PP rechazó la propuesta nacionalista para dar más contenido al proyecto con objeto de lograr el reequilibrio territorial, alegando que ya hay una apuesta 'decidida' del Ejecutivo autonómico

La Xunta veta mejoras para potenciar el Plan Impulsa

Empresas en el Polígono de San Cibrao. (Foto: Miguel Angel)
El Plan Impulsa Ourense y su implicación en la provincia fueron objeto ayer de un nuevo debate en el Parlamento gallego, en este caso en la comisión de Economía, donde el PP rechazó una proposición no de ley planteada por la diputada nacionalista por Ourense Tereixa Paz, que pretendía dotar de contenido esta iniciativa anunciada por el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo. La propuesta ya había sido planteada en marzo pasado pero el PP no la llevó a comisión hasta ayer, para rechazarla y sacar adelante una enmienda que, con todo, instará a la Xunta a agilizar y potenciar el Plan.
El Plan Impulsa Ourense es una iniciativa que contempla una línea de ayudas directas para la creación de empresas y que se acompaña de un Plan Estratéxico que aún está en fase de redacción. Ese Plan, del que el propio Feijóo hizo balance el pasado mes de octubre, se ha traducido, según sus propias palabras, en una inversión de 47 millones de euros en un año de vigencia, una cifra que se ha cuestionado sobre todo porque es notablemente inferior a la invertida dentro del Plan Impulsa Lugo -según la Xunta, allí se destinaron 103 millones- pese a que, según el propio Feijóo, la situación de Ourense es peor que la lucense, al ser el 'interior do interior'.


PLAN SIN CONTENIDO

Ayer, el grupo nacionalista cuestionó el Plan Impulsa ourensano porque no aporta nuevas medidas que no estén ya contempladas en la línea de ayudas del Igape, por lo que para ello no sería preciso un nuevo plan, y tampoco el Estratéxico, teniendo en cuenta que ya existe uno, encargado y pagado por la Diputación, que, además de no estar cumplido, ya contempla el termalismo como principal motor de desarrollo de la provincia, junto a la transformación agroganadera, el sector forestal, la innovación tecnológica y hasta la energía, todos ellos, en todo caso, sectores importantes para el crecimiento y la generación de riqueza en Ourense y que, en el supuesto de solicitar ayudas al Igape, 'seríanlle concedidas'.


BAILE DE CIFRAS EN EL PP

Pero el PP, representado en esta comisión de Economía por la parlamentaria ourensana Cristina Romero Fernández, asegura que la movilización de fondos hacia Ourense desde el Impulsa ya generó más de 48 millones de euros, un millón y pico más de lo que hace un mes aseguró Feijóo, cuando aportó la cifra de 47 millones. Además, Romero aseguró que dicho Plan, junto con el Impulsa de Lugo, muestran una 'aposta decidida deste Goberno polo reequilibrio territorial baseado nos principios de solidariedade e cohesión', aunque será mucho mayor la inversión destinada en este período de planes Impulsa a Lugo que a la provincia ourensana. En su intervención, aseguró que el Igape tiene previsto destinar 21 millones de euros a esta iniciativa el próximo año, tres millones menos de lo que en octubre pasado anunció Feijóo como partida en los presupuestos autonómicos y seis menos que lo destinado a la provincia lucense, que tendrá 27 millones de euros. De todas formas, no consta cantidad específica alguna en las cuentas previstas para el año próximo; sí hay partida territorializada para el Impulsa de Lugo.

Pese a ello, Romero aseguraba ayer que el procentaje medio de subvención concedida desde la puesta en marcha del Plan es, hasta el momento, del 21,6%, siete puntos porcentuales por encima de la media de Galicia en lo que va de año.

Te puede interesar