Xurxo Rodríguez deja la ejecutiva del BNG por la derrota electoral

Xurxo Rodríguez.
El alcalde de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez, presentó ayer su dimisión como miembro de la ejecutiva del BNG, en la que ocupaba la Secretaría de Formación, pero seguirá militando en esta formación durante este proceso asambleario y, por el momento, también como miembro del consello nacional.
Así, indicó que presentó su renuncia 'siguiendo el proceso de debate' que se inició en la asamblea comarcal del pasado sábado en O Ribeiro, y en la que el 'sentir mayoritario' era que debería crearse una gestora para que el debate tras los resultados electorales -en los que el BNG perdió 120.000 votos y cinco diputados- 'fuese libre' y 'no estuviese pilotado por nadie'.
Rodríguez enmarca esta decisión en la necesidad de ser 'coherente' con el sentir de la comarca y toda vez que fue la postura que él mismo defendió en el seno de los órganos de dirección del BNG. El alcalde de Castrelo de Miño, que gobierna con mayoría absoluta, seguirá 'militando' en la formación frentista, esperando a que 'concluya este debate' interno, si bien Rodríguez forma parte de esas voces críticas del BNG con la anterior dirección.

Dimisiones
En opinión de Xurxo Rodríguez, también deberían 'dimitir' los cabezas de lista de cada una de las provincias -Francisco Jorquera (por A Coruña y candidato a la Xunta), Cosme Pombo (Lugo), Tereixa Paz (Ourense) y Carlos Aymerich (Pontevedra)- por los 'malos resultados cosechados' en los comicios. Además, considera que la asamblea extraordinaria del BNG, que 'no tiene fecha' concreta, debería 'ser lo más inmediata posible'.

Te puede interesar