El presidente del Gobierno y candidato socialista acusó a los obispos de usar electoralmente el terrorismo

Zapatero promete hacer de Galicia su ’máxima prioridad’ en su primer mitin de precampaña

Zapatero entra en el Pabellón con Espinosa, saludando a los asistentes y entre grandes aplausos.
Galicia será, para Zapatero, ’la máxima prioridad’ en la alta velocidad si consigue renovar su mandato. Así lo prometió el presidente del Gobierno y candidato socialista en su primer mitin de precampaña electoral, donde estuvo respaldado por los socialistas ourensanos y gallegos.
José Luis Rodríguez Zapatero se encontró en Ourense un panorama muy diferente al de la última vez que estuvo en la ciudad: no sólo ahora es presidente del Gobierno, sino que la Xunta y la ciudad también están gobernadas por socialistas. En ese favorecedor ambiente, y arropado en Ourense por un Pabellón de Os Remedios abarrotado, el candidato socialista prometió que, de renovar mandato, ’la máxima prioridad de mi Gobierno para la alta velocidad se llama Galicia’. Así, Zapatero habló de la ’oportunidad de ver la mayor transformación de infraestructuras de esta tierra, que tiene empuje e iniciativa y que le ha faltado inversión y formas democráticas a la hora de gobernar’.

El presidente del Gobierno aseguró que ’hemos puesto los pilares de la primera etapa para lo que ha de ser esa gran transformación con la alta velocidad gallega’, y reiteró que ’he cumplido con Galicia con el 8% de la inversión del Estado en esta tierra’. Asimismo, Zapatero repasó lo que, a su juicio, ha avanzado España en los últimos cuatro años: en materia de cohesión social, la reducción del paro o el camino a la igualdad, entre otras cuestiones. Precisamente, la conciliación entre la vida familiar y laboral de las mujeres es otra de las prioridades de su programa electoral.

En su intervención, Zapatero apostó una vez más por su reivindicado talante, por el diálogo ’en la convivencia de los pueblos con voluntad de autogobierno’ y manteniendo la libertad de expresarse ’en gallego con naturalidad’. En este sentido, reiteró que ’ni se rompe España, ni se rompe la familia ni se rompe la economía’. También se refirió a las recomendaciones de la Iglesia a sus fieles para las próximas elecciones. ’Los obispos tienen derecho a pedir el voto para el PP pero esta vez han ido más allá, han caído en la tentación de usar el terrorismo en campaña electoral. A eso no tienen derecho y si no se lo acepto a Rajoy tampoco a los obispos’.

El acto

La intervención del presidente del Gobierno cerró un acto en el que estuvo precedido por el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez; la candidata al Congreso por Ourense, Elena Espinosa; y el secretario xeral del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Este último afirmó que ’Ourense sube, avanza e progresa. Sube porque ten o maior número de ocupación e a menor taxa de paro da súa historia democrática’. La eliminación del peaje de la autopista a Santiago, la ubicación en Ourense de la sede de la Confederación Hidrográfica y, sobre todo, el acuerdo sobre el nuevo trazado para la entrada del AVE en la ciudad fueron algunos de los aspectos que destacaron los socialistas sobre su gestión. Su objetivo, aseguran, sigue siendo ’construir un novo Ourense’.


Te puede interesar