CONVENIO

Las zonas industriales refuerzan su seguridad

Polígono de San Cibrao, Diputación y municipios firmaron un convenio. 

El servicio de Primera Intervención de Emergencias del Polígono de San Cibrao se ve reforzado después de la firma ayer del convenio de cooperación con la Diputación provincial y los cuatro concellos del entorno del gran área industrial (San Cibrao, Pereiro de Aguiar, Taboadela y Paderne de Allariz).

Creado en el año 2002, el servicio extendió desde el año 2012 su ámbito de actuación a otros parques empresariales próximos, así como a poblaciones y vías de comunicación cercanas. "Más de 600 empresas, unos 13.000 trabajadores y algo más de 40.000 residentes en núcleos próximos al Polígono son los potenciales beneficiarios de este servicio profesional y altamente cualificado", señaló el presidente de la asociación de empresarios del Polígono de San Cibrao, José Elías Mera.

El convenio firmado ayer garantiza la continuidad y el mantenimiento del Servicio de Primera Intervención del Polígono, reforzándolo hasta su integración en el Consorcio Provincial de Bomberos. El organismo provincial asume todos los gastos de personal, "que son de 300.000 euros anuales", según señaló el presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar, mientras que los concellos implicados en la gestión aportarán entre 3.000 y 10.000 euros al año como contraprestación por las intervenciones en emergencias.

Por su parte, la asociación de empresarios asumirá los demás gastos operativos y tareas como la revisión de hidrantes, organización de simulacros, cursos de formación y actualización del mapa de riesgos de las zonas industriales.

Mera destacó que la trascendencia del convenio viene dada “por las características y por la tipología de los servicios que presta la dotación de bomberos del Polígono. Se trata de extremar la seguridad y la vigilancia en un amplio espacio de convivencia entre zonas empresariales y zonas residenciales, y en un punto de alto riesgo de siniestros”, y, como ejemplo de esta realidad, el presidente de los empresarios del Polígono de San Cibrao recordó "los fuegos que hubo que atajar en su momento en empresas como Adolfo Domínguez, Aspol, Coren u Orember".

El servicio atenderá, además de a las empresas, a los municipios firmantes del convenio.

Te puede interesar