NO LOGRARÁN EL APROBADO

Bruselas suspende a las playas de Vilardevós, Baltar y A Bola

También cuestionará el área de A Rasela, en Verín, y el Concello niega que exista allí una zona de baño

El agua de las zonas de baño del río Arzoá (Vilardevós), el río Orille, en A Veiga (A Bola) y la de O Caneiro (Baltar) no lograba el aprobado de la Agencia Europea de Medio Ambiente, en sus informes correspondientes a los años 2012 y 2013. La cataloga como insuficiente a causa de la contaminación que arrastran los ríos. La clasificación sanitaria de las tres zonas de baño ya figuraban el año pasado como "insuficiente" en el informe dado a conocer por la Consellería de Sanidade.

Ayer la citada agencia europea remarcaba de nuevo las tres zonas dentro del informe realizado el año pasado y para prevenir a los bañistas cara el próximo verano. En el documento también es catalogada como "insuficiente" el agua del río Támega, a su paso por A Rasela (Verín), pero el concejal de Deportes -encargado de las zonas de baño-, Víctor Manuel Baladrón, recalcaba que hace referencia a un arroyo de "escasa profundidad que nunca fue aprovechado por los vecinos para bañarse, dado que en verano está prácticamente seco". Añadió, asimismo, que en el río Támega, solicitamos autorización para habilitar cuatro zonas de baño y todas están catalogadas como excelentes", apuntó el edil.

El alcalde de Vilardevós, Manuel Cardoso, reconocía que el agua de la zona de baño de Arzoá es de mala calidad, de lo que culpa a las fosas sépticas que hay aguas arriba. "Ya solicitamos en varias ocasiones mejoras a la Confederación Hidrográfica del Duero pero dan la callada por respuesta. El Concello no tiene medios, ni competencias para sanear el río", apuntó.

Su homóloga de A Bola, Teresa Barje, no comparte la catalogación que vienen haciendo Sanidade y Bruselas sobre su playa fluvial. "Todos los días se realizan analíticas y no hay contaminación en el río. Puede haberla un día, puntualmente, por cualquier vertido, riego de fincas o lavado de una cisterna pero no de forma continúa", apuntó. En Baltar, el Concello abrió hace dos años una piscina para que los vecinos no se bañen en el río.

Te puede interesar