PROYECTO

Laias contará este año con una piscina termal fluvial flotante

photo_camera El Comité Termal, durante la reunión que celebró en la Casa Consistorial de Cortegada (MARTIÑO PINAL)

El proyecto es una de las actuaciones inmediatas que están contempladas en el Plan Termal

La Casa Consistorial de Cortegada acogió ayer el acto de constitución y la primera reunión del Comité Termal Ourensán, presidida por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar. Los miembros de la comisión recibieron también el documento del Plan Termal "Ourense, a provincia termal", del que es autor Mario Crecente, y que ya ha sido aprobado por el Consello de la Xunta. Manuel Baltar adelantaba algunas de las acciones más destacadas e inmediatas refiriéndose a la creación de una piscina termal flotante en el río Miño y en el entorno del Balneario de Laias, para lo que ya se están realizando las gestiones pertinentes con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil con el objetivo de que sea una realidad en este año.

Asimismo, también está en proyecto, según indicó el presidente, la habilitación de un paseo termal en Carballiño, que enlazará los dos balnearios, el de Las Caldas de Partovia y el Gran Balneario con el manantial público del Bañiño de Arcos. El Concello de Carballiño realizará una pequeña intervención para conectar el actual paseo del Arenteiro con la fuente de Arcos y el siguiente paso consistirá en desarrollar un proyecto lo más peatonal posible hasta Partovia.



LAS CALDAS

En relación al Balneario de Las Caldas de Partovia, Baltar señalaba que ya se han mantenido contactos con los propietarios para que continúen las obras de construcción de un nuevo establecimiento.

El presidente hacía referencia igualmente a la puesta en marcha del Plan Termal Saudable e informó de la presentación del Plan Termal que hará la Diputación en Fitur el próximo 29 de enero. Además, recordó el encuentro del pasado lunes con la ministra Ana Pastor, durante el que acordaron firmar un nuevo convenio en este año 2015 entre la Diputación y Renfe para la oferta de “Viaxes termais”, que permitirá a los visitantes conocer las excelencias del termalismo de la provincia de Ourense por medio de un programa de estancias y tratamientos en los balnearios.

Por otra parte, también se pusieron sobre la mesa en esta primera reunión proyectos de investigación de la Universidad de Vigo como el relativo a una propuesta de modificación de la normativa reguladora de las pozas termales.

Te puede interesar