SANIDAD

El pacto con Portugal salva la planta de maternidad de Verín

Hospital de Verín
photo_camera Hospital de Verín

Estará abierta a las vecinas de la comarca lusa Tras-Os-Montes, que tiene 102.000 habitantes 

El plan que están tramitando Verín y Chaves para compartir instalaciones y servicios sanitarios evitará el cierre del servicio y la planta de maternidad en el Hospital comarcal verinense. A esta conclusión llegaron el pasado día 10 de junio los responsables del Servicio Galego de Saúde (Sergas) y el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, en el transcurso de una reunión que mantuvieron con los técnicos de una consultoraa la que se encargó la elaboración de un estudio para facilitar la fusión de los servicios sanitarios, que los vecinos de Monterrei puedan ser atendidos en las instalaciones de la comarca lusa de Tras-Os- Montes y viceversa.

En la actualidad, en el Hospital de Verín, según se expuso en la reunión, se registra una media de entre uno y dos nacimientos cada mes, una cifra que Juan Manuel Jiménez Morán entiende que es muy baja "para seguir manteniendo el servicio".

Una vez que entre en vigor el convenio, en las instalaciones podrán dar a luz las mujeres de Chaves, Valpaços Boticas, Montalegre y Vinhais, situadas a menos de 30 kilómetros de Verín, y con ello incrementar el número de nacimientos para mantener el servicio. Los cinco municipios lusas superan los 102.000 habitantes (Monterrei tiene 26.000). El presidente de la Cámara de Chaves, Antonio Cabaleira, entiende que las embarazadas serán las primeras beneficiadas del pacto sanitario "porque ahora mismo tienen que desplazarse al Hospital de Vila Real, a unos 70 kilómetros de distancia. El hospital de Verín está mucho más cerca", recordó, recalcando que en los desplazamientos en la mayoría de los casos se hace por carreteras secundarias para evitar el pago de peaje en la autovía, lo que provocó que ya en más de una ocasión las mujeres acabaran dando a luz en plena carretera.

El convenio también incrementará el número de pacientes en las consultas externas. La gerente del Sergas, Nieves Domínguez, aclaraba la semana pasada en unas jornadas de emergencias en Feces de Abaixo, que en la actualidad ya hay ciudadanos lusos que son atendidos en los hospitales de Ourense "pero no tenemos conocimiento de que haya ourensanos acudiendo a consultas en Portugal", apuntó la gerente.

Te puede interesar