El Toque de Inés

Receta | Fiambre de oreja de cerdo

Por El Toque de Inés


Ingredientes

  • 6 orejas de cerdo desaladas
  • 3 morros de cerdo desalados
  • Sal

Si no tenéis la carne desalada necesitareis un día más de preparación para que no esté pasada de sal luego la receta. Una vez esté todo desalado lo ponemos a cocer en una olla grande, cerca de dos horas para que la carne esté tierna.

Salamos con un poquitín de sal si es necesario. Sacamos la carne de la olla, que no quede con agua.

Usamos un paño bien grande, o un trozo de sábana que no vayamos a usar jamás...en mi caso cogí un almohadón que no usaba y lo abrí para tener más tela.

Sobre la tela colocamos las seis orejas, formando como un cuadrado, yo puse tres por la parte superior y las otras 3 debajo, sin que queden huecos libres. Encima puse los morros en el medio.

Y ahora necesitáis alguien que os ayude; cerrar bien enroscando y apretando a la vez, que no quede aire. Atamos con un hilo fuerte todo, formando un cilindro más o menos.

Lo importante ahora es que quede prensado, así que lo coloqué en una base, con una fuente por encima y sobre la bandeja coloqué una caja de doce botellas de vino y encima de ella una cesta que tenía con naranjas (las abuelas dicen que le colocaban una bombona de butano encima para que ejerciese bien presión).

Mantenemos el peso casi 24 horas. Una vez pasado el tiempo quitamos el hilo, destapamos y listo.

Te puede interesar